Escuchar este artículo

Alcaldía de Cúcuta evalúa recuperar el CDI de Cormoranes

Lunes, 5 de Noviembre de 2018
A la estructura se le viene haciendo un seguimiento minucioso. 

El secretario de Infraestructura de Cúcuta, Yonny Pascual Contreras, dijo que la alcaldía evalúa la posibilidad de entrar a recuperar el Cdi de Cormoranes, en busca de no dejar perder la inversión y beneficiar a la comunidad.

El funcionario dijo que a la estructura se le viene haciendo un seguimiento minucioso, a fin de determinar si vale la pena entrar a recuperarla, “y de lo que hasta ahora hemos analizado nos dice que es muy posible que sí”.

En caso de que se decida la recuperación, Contreras no adelantó mediante qué vía se procederá, es decir, si se harán efectivas las pólizas de garantía al constructor. La construcción de los Cdi se inició en diciembre de 2013 y tuvo un costo de 4.696 millones de pesos, y estuvo a cargo de la Unión Temporal Cdi.

Para el presidente de la Urbanización Cormoranes, José Ordoñez, la obra es irrecuperable. “Se está hablando de que hay estudios que concluyen en que la obra se puede recuperar, pero el constructor no quiere responder”. 

Dijo que se está a la espera de que Contreras cumpla con la segunda audiencia pública, pactada hace más de un año, para exigir al municipio y al constructor responder por lo mal hecho.

Lea también Comunidad pide a la Alcaldía recuperar CDI de Cormoranes

Otro líder social de Cormoranes, Ciro Suárez, dijo que lo mejor es intervenir la estructura, recuperarla, para no privar a la comunidad, en especial los niños, de una obra necesaria.

“Si ya está en marcha un proceso para  arreglar la torre 28,  que es de cinco pisos, por qué no aprovechar y hacer lo mismo con el Cdi, que es una construcción de un solo nivel”, se preguntó Suárez.

El líder señaló que otros dos Cdi que construyeron los mismos constructores, en Siglo XXI y El Rodeo, quedaron muy bien, están funcionando y prestando un gran servicio. “¿Por qué no aprovechar el informe técnico que expertos desarrollaron sobre las causas que originaron las fallas del nuestro, para que se produzca una solución definitiva?”

En reciente estudio del ingeniero civil Ronald Carrascal, se concluye en que existen todas las posibilidades para que se recupere esa infraestructura.

Recomienda el informe que la alcaldía y las firmas constructoras inicien un proceso, bien sea administrativo de reparación directa y/o civil de responsabilidad civil extracontractual en contra de los constructores de las torres de edificios Cormoranes y del Ministerio de Vivienda, para que respondan por los daños que presenta el Cdi.

Image
La opinión
La Opinión