Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Febrero 2018 - 5:39am

Alcaldía de Cúcuta hará cacería a evasores del impuesto predial

Identificarán predios y zonas en las que los constructores y habitantes pagan sumas inferiores a las que corresponden con la realidad.

Archivo
Se estima que en un par de meses avance la identificación de los predios.
/ Foto: Archivo

Un proyecto de acuerdo con el que se pretende implementar una plataforma para el saneamiento catastral de Cúcuta y buscar los predios que aún no están incorporados cabalmente en la base catastral local fue aprobado ayer por el Concejo, con el fin de que se incrementen las rentas locales.

Según el concejal ponente del proyecto, Víctor Suárez, el objetivo de esta iniciativa de la administración municipal es poner fin a la desactualización catastral originada en las modificaciones que han sufrido decenas de predios y, en general el territorio de la ciudad.

“Por ejemplo, una casa que se tumbó y en la que hoy hay un edificio, sigue pagando impuestos como una casa; por eso debe hacerse la actualización, para que cada dueño tenga el predio a su nombre y pague sus impuestos”, manifestó. 

Con el proyecto también se incluirán los predios que registran informalidad y los que no figuran en la base de datos de saneamiento básico y que suman “18 mil nuevos predios que el municipio legalizó, y pueden contribuir a la ciudad”.

Igualmente, los predios de propiedad horizontal que aparecen como “predios normales”, serán objeto de registro, y también “aquellos que reportaron que tenían un lote pero que hoy tienen una casita que vale miles de millones”.

En desarrollo del debate, surgió la preocupación de algunos concejales por la idoneidad de los contratistas que se encargarán del efectuar el análisis, y también se registraron dudas en relación con la posibilidad de que la iniciativa terminase afectando el bolsillo de los contribuyentes.

“Hay una responsabilidad muy grande para no equivocarse con la institución que se escoja para este tema”, declaró el concejal Carlos Camero, quien agregó que “ya bastante tenemos con la valorización”, y recordó la crisis que se vivió con la última actualización catastral.

Así mismo, el concejal Óscar Angarita señaló que tanto en esta como en otras decisiones de la Alcaldía, aún está haciendo falta “socializar con la comunidad, antes de que se genere cualquier impacto”.

Ante esto, el secretario de Hacienda, Luis Javier Chávez, fue enfático al explicar que “no vamos a hacer nuevos avalúos catastrales; no le vamos a aumentar el avalúo a la gente; no se va a realizar lo que se hizo en la administración de (María Eugenia) Riascos; la idea es promover e incentivar que mejore la cultura de pago de los cucuteños”.

Según el funcionario, la motivación de este proyecto es el crecimiento desordenado de la ciudad que, si bien se ha frenado en el actual periodo de gobierno, “hay muchos predios que se han legalizado a través de Metrovivienda, no están incorporados en la base catastral y no se les está cobrando impuesto predial”.

“Algunos terrenos que eran baldíos, o estaban destinados a cierto tipo de construcción y hoy están en estratos 5 y 6, son a los que más vamos a buscar, para recaudar mayor cantidad de recursos”, declaró. “Hay lotes en los que ya se hicieron edificios, y es necesario  recaudar esos impuestos para que se vean reflejados en más obras”.

Con la puesta en marcha de la plataforma, la administración espera que la cultura de pago del cucuteño, que actualmente oscila entre un 32 y un 34 por ciento se incremente de 8 a 10 por ciento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Colombia
Artículo

Es como si Garavito dirigiera el ICBF: Duque sobre Venezuela en Consejo de DD.HH.

Grupo de Lima continuará la investigación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el vecino país.

Colprensa

Cúcuta pierde 2-1 con Deportes Tolima en Ibagué

Carmelo Valencia anotó el gol de los motilones en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Édgar Cusgüen/ Acord Colombia
Publicidad
Política
Artículo

1.678 extranjeros están habilitados para votar el próximo 27 de octubre

Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Pereira, son las ciudades donde se registra la mayoría de extranjeros inscritos.

Colprensa
Política
Video

‘Pedagogía electoral’: El voto en blanco y sus mitos

Conozca 5 de los rumores más comunes que surgen sobre esta elección.

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque: no estoy de acuerdo con que jóvenes ganen el 75% del mínimo

El presidente dijo que lo que se debe es buscar mejores herramientas de contratación para los jóvenes.

Colprensa
Política
Artículo

El lunes se define el cierre de la frontera por elecciones

El presidente Duque tiene previsto convocar una Comisión de Seguimiento Electoral, con miembros de su gabinete, para estudiar la medida.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Canciller de España anunció 50 millones de euros para paliar crisis migratoria

Visitó varios puntos de la frontera, entre ellos el comedor del barrio José Bernal, financiado por la Agencia Española de Cooperación.

Suministrada
Judicial
Artículo

Hallan dos cuerpos bajo el puente Francisco de Paula Santander

Los cadáveres se encuentran del lado venezolano de la frontera. También se reportó una balacera.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Vías secundarias serán la prioridad de Martín Martínez

El candidato busca llegar a la Gobernación respaldado por su grupo Significativo El Norte que Queremos.

César Obando
Política
Artículo

Niegan la revocatoria de la candidatura de Iván Gélvez

El CNE desestimó los argumentos expuestos por Jaime Vásquez, quien interpuso la esta solicitud.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.