Escuchar este artículo

Alcaldía de Cúcuta invertirá regalías en infraestructura y fibra óptica

Sábado, 12 de Junio de 2021
Son $13.600 millones los que se le asignaron al municipio a través del Sistema General de Regalías. 

Fueron 3 de los 13 proyectos que aspiran a ejecutarse con recursos de regalías los que obtuvieron la mayor calificación por parte de este comité en la jornada de priorización que lideró la Alcaldía de Cúcuta y en la que participaron como deliberadores los consejeros de Participación Ciudadana y concejales.

Es así, como parte del sector rural y la ciudadela Juan Atalaya serían las zonas en las que se invertirían los $13.600 millones asignados al Municipio a través del Sistema General de Regalías. 

Uno de los proyectos se titula “Mejoramiento de la vía de principal Palmarito-Banco de Arena- vigilancia, municipio de san José de Cúcuta” con un costo de $3.498 millones. Otro de los proyectos que recibió el espaldarazo por parte de este comité fue la “Ampliación de la fibra óptica del municipio de San José́ de Cúcuta hacia la zona rural”, el cual requiere $1.993 millones.

De igual manera, el proyecto “Construcción centro cultural Teatro Atalaya, infraestructura cultural del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander”  fue otro de los mejor calificados y requeriría $1.500 millones de inversión.

En este espacio se analizaron aspectos como pertinencia, viabilidad, sostenibilidad, impacto, articulación con planes y políticas nacionales, y mejoramiento en indicadores del Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y las condiciones de empleo.

Andrés Ramírez, subdirector de Desarrollo Socioeconómico del Departamento de Planeación Municipal, destacó la participación de los concejales de Cúcuta y de los consejeros de Participación Ciudadana en la fase de priorización de los proyectos. Luego de esto, será importante conocer el proceso de maduración de cada iniciativa, con la que se generará la viabilidad para hacer las inversiones a mediano y largo plazo.

“Después de este proceso, continúa la consolidación del capítulo independiente municipal del Sistema General de Regalía para incluirlo en el plan de desarrollo municipal, posteriormente hacer la publicación de este decreto antes del 30 de junio 2021 e iniciar la ejecución de estos recursos”.

El capítulo independiente del Municipio de Cúcuta consiste en consolidar este proceso dinámico con los representantes de la ciudadanía para tener en cuenta las iniciativas de ellos y que el Municipio pueda hacer las inversiones a mediano plazo. 

El martes 15 de junio se llevará a cabo la jornada de presentación y priorización de los proyectos presentados por los grupos étnicos y con el cual se culminará el capítulo independiente de regalías.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas