Escuchar este artículo

Alcaldía de Cúcuta lanza estrategia para reactivar economía de microempresarios

Viernes, 12 de Marzo de 2021
Los tenderos de Cúcuta hacen parte de la población que entraría a beneficiarse con los créditos ofrecidos en esta estrategia de la Alcaldía y el apoyo de la banca.

Con el apoyo de la banca nacional, la Alcaldía de Cúcuta puso en marcha una estrategia encaminada a la reactivación económica de los pequeños microempresarios que resultaron fuertemente impactados en sus negocios durante la pandemia de la COVID-19.

Lo que se busca es promover líneas de crédito cercanas a los 4 mil millones de pesos y que están destinadas a microempresarios de diversos sectores que hacen parte de la cadena completa de la estrategia Campo-Ciudad, uno de los proyectos bandera del alcalde Jairo Yáñez.

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social de Cúcuta, indicó que con esta iniciativa se brindan oportunidades para acceder a créditos de entre 5 y 40 millones de pesos a decenas de microempresarios que hacen parte del 95% del tejido empresarial de la ciudad. 

“Estamos llevando los bancos a los espacios donde los microempresarios del abastecimiento, del sector agrícola y de comercialización, tengan la oportunidad de acceder a esas líneas de crédito. El Banco está visitando sus lugares de trabajo, pues muchos no cuentan con el tiempo para dirigirse a las oficinas de una entidad financiera para conocer este tipo de información. Hemos encontrado una necesidad y la idea es que puedan acceder a estos créditos con intereses muy bajos, con esfuerzos de la Alcaldía para disminuir los intereses”, explicó Maldonado.

El secretario de Desarrollo Social manifestó la necesidad de formalizar las microempresas en Cúcuta, las cuales no contaban con un respaldo financiero y para las que desde el último trimestre del 2020 se han desarrollado diversas estrategias por parte de la administración municipal, con el propósito de lograr ese fin.

Para acceder a estos créditos, los microempresarios deben cumplir con una serie de requisitos mínimos, como no estar reportados en centrales de riesgo y tener la formalización de la unidad productiva, a través de la Cámara de Comercio.

 “Es importante que se sepa que este proyecto se viene liderando desde el año 2020, como una estrategia de reactivación económica y que está disponible para microempresas formales, tenderos, peluquerías y talleres, y las que quieran transitar de la informalidad a la formalidad”, dijo Maldonado.

Agregó que la Alcaldía hace unos aportes y sirve como respaldo de los empresarios y microempresarios ante la banca, subsidiándoles una parte de los intereses.

“Queremos invitar a las personas que hacen uso del financiamiento no formal, y lograr ponerles dinero financiado a tasas entre el 8 y 9 por ciento anual. Es una oportunidad de formalizar la economía, a través de un alivio para la actual situación que estamos enfrentando”, enfatizó. 

Juan Diego Peña, secretario del Banco del Progreso de Cúcuta, dijo que una de las dificultades que siempre han tenido los microempresarios para acceder a créditos formales, es la falta de garantías, un fiador que respalde esos préstamos. Por ello, la administración municipal tiene un convenio activo con el Fondo Nacional de Garantías, para respaldar hasta en un 90% esa necesidad de capital, que generalmente tienen los microempresarios.

 El funcionario señaló que la estrategia es respaldada a través de las líneas de crédito “Aliados por el Campo”, Banco Agrario, y desde la Secretaría del Banco del Progreso con convenios con Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías, el Banco de Bogotá y la financiera Crezcamos.

El funcionario indicó que la administración municipal estará brindando un respaldo a los microempresarios para lograr acceder con más facilidad a estos créditos.

El alcalde Yáñez, por su parte, dijo  que en caso de que se cumpla con el tope de los cupos, el compromiso desde la Alcaldía es mantener líneas de crédito flexibles para la recuperación rápida de la economía.

Image
La opinión
La Opinión