La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcaldía de Cúcuta plantea recorte en subsidios de servicios
El programa de Pilas Públicas sería el más afectado. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Octubre de 2018

Aunque el alcalde, César  Rojas, afirmó que el proyecto que presentó al Concejo para replantear la transferencia de subsidios de acueducto y alcantarillado a los estratos 1 y 2 está encaminado a garantizar recursos para hacer inversión en alcantarillado pluvial y de aguas negras para el sector rural, principalmente, en el Concejo piensan todo lo contrario.

El concejal ponente de la  iniciativa, Juan Carlos Capacho, considera que lo que se persigue es el desmonte, no solo de los subsidios a la población más pobre, sino el beneficio que se otorga en costos de nuevas acometidas y micromedidores. “Mucho más grave que ello es la eliminación del programa de pilas públicas, donde reciben el beneficio 13.000 familias pobres”, dijo.

De ser aprobado, significaría un recorte de unos 6.000 millones de pesos al presupuesto de 14.000 millones que se destina por subsidios de acueducto y alcantarillado para los pobres.

La plata que se recorta es la que según Rojas se destinaría a inversión de acueducto y alcantarillado de aguas lluvias, para lo cual no se han emprendido obras, por falta de dinero.

“Peor aún: de ser aprobado el proyecto,  los costos que estaban subsidiados en acueducto, acometidas y pilas públicas, se cargará al bolsillo de los usuarios, los más pobres, lo cual es perverso y no lo aceptaremos”, dijo Capacho.

El concejal dijo que como ponente había puesto unas condiciones a la alcaldía para que no se desmonten estos beneficios. A la fecha, aún la Secretaría de Hacienda no ha presentado el estudio que certifique que hay un déficit de población en los estratos 1 y 2, como consecuencia de la explosión migratoria que sacude a Cúcuta.

Le puede interesar Se salvó subsidio para usuarios de pilas públicas de Cúcuta

La Opinión conoció que de los 184.000 usuarios que hoy tiene Aguas Kpital, 120.000 están en los estratos 1 y 2, los cuales serán los directos afectados con el recorte gradual de los subsidios que plantea la alcaldía.

Para el concejal Jaime Marthey, el tema de los subsidios viene presentando inconvenientes en su financiación, dado que el Gobierno Nacional  sigue enviando la misma plata sin contemplar el crecimiento que ha tenido la ciudad, sobre todo en los estratos 1 y 2.

Esto quiere decir que los recursos ya no alcanzan para cubrir  toda la población pobre. “Lo que pienso yo es que los subsidios no se van a desmontar sino a graduar, sino, el programa va a colapsar y lo peor sería que se pierda el apoyo nacional  ante la falta de previsiones.

El concejal Oliverio Castellanos manifestó que los recursos que llegan por ley no alcanzan porque cada día hay más gente en los estratos 1, 2 y 3, lo que demanda una mejor distribución de los recursos.

Juan Carlos Capacho, concejal ponente del proyecto para ajustar los subsidios de acueducto y alcantarillado a la población de estratos 1 y 2. 

Temas del Día