La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcaldía de Cúcuta reconoce posibilidad de pago trimestral de predial
El alcalde César Rojas advirtió que no pueden sobrepasar el 31 de diciembre.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Abril de 2018

La posibilidad del pago del impuesto predial por cuotas fue plenamente reconocida por la Alcaldía de Cúcuta, debido a que la norma “existe y vamos a darle aplicabilidad, si el contribuyente lo solicita”, expresó el alcalde, César Rojas Ayala.

Aunque según Rojas no es la Alcaldía la encargada de dar la opción, sino que cada contribuyente debe pedir que se aplique el estatuto tributario (acuerdo 040), en su artículo 10, modificado en marzo de 2012 el cual contempla el pago trimestral, la declaración confirma que sí hay alivio tributario para los cucuteños.

Al respecto, explicó que los contribuyentes deberán acercarse a la secretaría municipal de Hacienda para solicitar que el impuesto anual se divida por trimestres, y advirtió que no pueden sobrepasar el 31 de diciembre, debido a que perderían el beneficio y tendrían que pagar intereses.

“Es un acuerdo municipal y cada contribuyente, si quiere pagar sus impuestos del año y no tiene suficientes recursos, lo puede hacer por trimestres o con los acuerdos de pago que hacemos actualmente”, dijo. 

En relación con el proyecto presentado por el concejal Jaime Marthey, que proponía este mismo mecanismo de pago, comentó que “de pronto no había leído el estatuto de rentas, por lo cual se descachó allí”.

Aclaró además que la norma no aplica para la contribución por valorización y recordó que para este caso, también se puede pagar por plazos, previo acuerdo con el Fondova, y si se paga el valor total de los 10 años, hay un incentivo de descuento del 45 por ciento.

Temas del Día