Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Julio 2020 - 2:50am

‘Alcaldía debe ponerle el pecho a la pandemia’

Fuerte reclamo del director del Huem,Tonino Botta.

 

Archivo / La Opinión
El Puesto de Mando Unificado que se cumple hoy con presencia del Gobernador Silvano Serrano (derecha), y del alcalde Jairo Yáñez, se conocerán medidas más drásticas para contener el avance del contagio de la COVID-19.
/ Foto: Archivo / La Opinión

La alerta que emitió ayer el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Tonino Botta, en torno a la sobreocupación de la capacidad instalada que ayer se presentaba en ese centro asistencial para la atención de pacientes con COVID-19, tocó directamente las ‘fibras’ de la administración municipal.

El llamado de atención del directivo se complementó con la angustia por la escasez en el país de insumos necesarios para estos pacientes, y con la falta de reacción que ha tenido la alcaldía para ponerse al frente de la situación que se vive en Cúcuta con la pandemia.

“Yo lo único que le pido a las autoridades municipales es que si no han tomado conciencia con  lo que está pasando, es el momento de hacerlo”.

Botta dijo que en Cúcuta faltan decisiones gubernamentales en el orden municipal que están dando al traste con todo el trabajo que hay que hacer para  contener la pandemia. “Yo no soy autoridad municipal, solo soy el gerente del hospital”.

Y continuó diciendo que el hospital está poniendo el pecho a la situación y de igual manera el gobernador Silvano Serrano ha acompañado día tras día el Plan de Acción que se trazó para hacer frente a la pandemia.

Lea También: $39.000 millones vale la zona de expansión UCI en el HUEM

Botta insistió en que en la ciudad hay mucho desorden y por ello la alcaldía debe ponerse al frente de esta situación para que no se repita la historia de Guayaquil y Nueva York, de ver morir a la gente en la calle. El director del hospital llamó la atención por la escasez en el país de insumos como oxígeno, medicamentos, anestésicos, para la relajación muscular y sedantes para salvaguardar la vida de los pacientes.

El secretario de Salud, David Fajardo, no entró en polémica con lo expresado por el director del hospital Erasmo Meoz, pero sí adelantó que en el Puesto de Mando Unificado que se llevará a cabo hoy se tomarán decisiones al respecto. Dijo que la alcaldía de Cúcuta se comprometió con la entrega de unas camas de hospitalización e insumos médicos para hospitalización general en el proyecto de expansión de COVID-19.

Dijo que desde que el actual gerente Tonino Botta aprobó se está llevando a cabo la gestión para la adquisición de todos los insumos y entrega de los mismos. Reveló que por parte de la alcaldía se aumentarán las medidas restrictivas en Cúcuta, para de esta manera fortalecer el aislamiento  social preventivo obligatorio. También se aumentarán las búsquedas activas, los cercos epidemiológicos, el estudio de conglomerados en el marco de la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, actividades en las que estarán presentes la secretaría de Salud, Gobierno, Desarrollo Social, Riegos y Desastres, ESE Imsalud y la fuerza pública.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Cabinas con luz ultravioleta, un proyecto colombiano para eliminar la COVID-19

Elimina hasta el 85% de las partículas del virus que se encuentren en superficies como la ropa o los zapatos.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

OMS recuerda necesidad de procedimientos rigurosos en anuncio de la vacuna

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

En Cúcuta denuncian desmembramientos y torturas por parte de grupos ilegales

En el informe reposa que a pesar del silencio institucional se reporta el aumento permanente de casos de desplazamiento individual.

La Opinión
Cúcuta
Video

En Vivo | Alcalde de Cúcuta habla con el presidente Duque

Sobre las medidas de prevención y acción implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia.

Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan padre e hijo que estafaban con 'pócima milagrosa' para COVID-19

Estas personas son pedidas en extradición por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida.

Colprensa
Región
Artículo

Inhabilitan por 20 años al agente liquidador de Emponorte S.A.

La sanción impuesta a Omar Castañeda Díaz fue por irregularidades administrativas.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Video

Ocaña rinde homenaje a los “héroes de carne y hueso” en la pandemia

Un emotivo video fue realizado por la administración del alcalde Samir Fernando Casadiego.

Colombia
Artículo

Norte de Santander registra este martes 240 nuevos casos de COVID-19

En Colombia ya se superaron los 400 mil casos de coronavirus.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Destituyen e inhabilitan a militares por asesinato del ex Farc Dimar Torres

Los sancionados son un coronel, el cabo que le disparó al desmovilizado, quien ya fue condenado, y tres soldados.

Archivo
Judicial
Artículo

Hallan complejo cocalero en Tibú que producía una tonelada semanal

Las instalaciones, al parecer, eran el núcleo de operaciones del frente 33, disidencia de las Farc.

Ejército Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.