La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcaldía destinará 19 mil millones para pavimentaciones
Las obras hacen parte del plan comunidad-gobierno que ejecuta la adminsitración municipal.
Jueves, 17 de Marzo de 2016

Una solitud dirigida a la Alcaldía, donde un grupo de vecinos manifiesten su intención cofinanciar la pavimentación de sus vías, es el requisito principal para acceder al proyecto comunidad-gobierno.

El proyecto, que tiene una duración de ocho meses,  se iniciará en las próximas semanas en muchos barrios de la ciudad y busca que la comunidad de su propio aporte para arreglar sus vías, con el ánimo de que se apropien de sus espacios y el presupuesto municipal alcance para reparar más calles.

El borrador del proyecto fue colgado esta semana en la página de internet de contratación pública, y tiene un costo de $13 mil 200 millones para la compra de cemento gris portland tipo 1 de 42, 5 kilos.

Un segundo contrato por $6 mil millones contempla la compra de  arena y triturado, para el fortalecimiento de este mismo programa. Los contratos se realizarán a través de selección abreviada por Subasta Inversa Presencial.

El plan comunidad-gobierno consiste en pavimentar vías urbanas de bajo trafico con losas de concreto hidráulico. El municipio suministra el cemento necesario para la producción del concreto. La comunidad, organizada en Comités de Trabajo, aporta los demás materiales y la mano de obra.

La asistencia técnica es ofrecida por la Secretaria de Infraestructura Municipal, antes y durante la ejecución de la obra.

“En el pasado concejo comunal postulamos nuestras calles y ya tenemos los fondos para poner nuestra parte”, explicó Héctor Gómez, presidente de Aguas Calientes.

Gómez asegura que desde hace tres años los vecinos de las diferentes cuadras han realizado rifas, bazares y colectas comunales a la espera de que los proyectos comunidad-gobierno volvieran.

Con $4 millones por cada cuadra de 100 metros de larga por siete de ancha, darán su aporte al proyecto, incluyendo la mano de obra.

En 2007, Aguas Calientes pudo pavimentar algunas calles mediante la figura comunidad-gobierno. Aún siguen en lista de espera 23 calles.

Luego de recibir la petición escrita de la comunidad, para ser incluidas en el plan, se  evaluará la viabilidad de la obra y se verifica la existencia y funcionamiento de las redes de servicio público.

En La Esmeralda los vecinos también se preparan para asfaltar sus vías mediante este proyecto. A diferencia de Aguas Calientes, no tenían ahorro alguno por lo que cada familia debe aportar $153 mil pesos por cuadra.

“La gente está bastante animada con esta iniciativa. Acá alcanzamos a pavimentar seis calles con recursos propios en los últimos tres años”, explicó Joel Morales, presidente de junta. “El cofinanciamiento de  las obras  es un gran alivio para nuestros bolsillos”.

Policarpa Salavarrieta, Santa Ana y La Unión, también alista sus presupuestos para apostarle a este programa y poder tener unas vías dignas.

Comunidad-gobierno volvió a Cúcuta tras 8 años de ausencia, gracias a las peticiones de líderes comunales.

La Opinión

Temas del Día