Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Marzo 2016 - 2:14am

Alcaldía destinará 19 mil millones para pavimentaciones

Las obras hacen parte del plan comunidad-gobierno que ejecuta la adminsitración municipal.

Edinsson Figueroa
Aguas Calientes es uno de los barrios que harán parte del programa. En total, inscribieron 23 calles para el plan comunidad-gobierno.
/ Foto: Edinsson Figueroa

Una solitud dirigida a la Alcaldía, donde un grupo de vecinos manifiesten su intención cofinanciar la pavimentación de sus vías, es el requisito principal para acceder al proyecto comunidad-gobierno.

El proyecto, que tiene una duración de ocho meses,  se iniciará en las próximas semanas en muchos barrios de la ciudad y busca que la comunidad de su propio aporte para arreglar sus vías, con el ánimo de que se apropien de sus espacios y el presupuesto municipal alcance para reparar más calles.

El borrador del proyecto fue colgado esta semana en la página de internet de contratación pública, y tiene un costo de $13 mil 200 millones para la compra de cemento gris portland tipo 1 de 42, 5 kilos.

Un segundo contrato por $6 mil millones contempla la compra de  arena y triturado, para el fortalecimiento de este mismo programa. Los contratos se realizarán a través de selección abreviada por Subasta Inversa Presencial.

El plan comunidad-gobierno consiste en pavimentar vías urbanas de bajo trafico con losas de concreto hidráulico. El municipio suministra el cemento necesario para la producción del concreto. La comunidad, organizada en Comités de Trabajo, aporta los demás materiales y la mano de obra.

La asistencia técnica es ofrecida por la Secretaria de Infraestructura Municipal, antes y durante la ejecución de la obra.

“En el pasado concejo comunal postulamos nuestras calles y ya tenemos los fondos para poner nuestra parte”, explicó Héctor Gómez, presidente de Aguas Calientes.

Gómez asegura que desde hace tres años los vecinos de las diferentes cuadras han realizado rifas, bazares y colectas comunales a la espera de que los proyectos comunidad-gobierno volvieran.

Con $4 millones por cada cuadra de 100 metros de larga por siete de ancha, darán su aporte al proyecto, incluyendo la mano de obra.

En 2007, Aguas Calientes pudo pavimentar algunas calles mediante la figura comunidad-gobierno. Aún siguen en lista de espera 23 calles.

Luego de recibir la petición escrita de la comunidad, para ser incluidas en el plan, se  evaluará la viabilidad de la obra y se verifica la existencia y funcionamiento de las redes de servicio público.

En La Esmeralda los vecinos también se preparan para asfaltar sus vías mediante este proyecto. A diferencia de Aguas Calientes, no tenían ahorro alguno por lo que cada familia debe aportar $153 mil pesos por cuadra.

“La gente está bastante animada con esta iniciativa. Acá alcanzamos a pavimentar seis calles con recursos propios en los últimos tres años”, explicó Joel Morales, presidente de junta. “El cofinanciamiento de  las obras  es un gran alivio para nuestros bolsillos”.

Policarpa Salavarrieta, Santa Ana y La Unión, también alista sus presupuestos para apostarle a este programa y poder tener unas vías dignas.

Comunidad-gobierno volvió a Cúcuta tras 8 años de ausencia, gracias a las peticiones de líderes comunales.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Video

Camioneros cerraron vía La Soberanía

Piden el envío de maquinaria para la recuperación de la deteriorada carretera.

Judicial
Video

En Cúcuta capturaron a financiador de atentado en la Escuela General Santander

Álvaro José Mateus Vargas, al parecer, pertenece a la estructura financiera del Frente de Guerra Oriental del Eln.

Publicidad
Economía
Artículo

Conozca por qué Colombia no debe seguir importando etanol

Estas importaciones afectan el medio ambiente y los acuerdos adquiridos por Colombia en el COP21.

Colprensa
Colombia
Artículo

Dos policías fueron asesinados en Antioquia

Los uniformados adelantaban trabajos de investigación sobre grupos armados que delinquen en la zona.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Video

Fuerza Pública hace presencia en desalojo del barrio Olga Teresa de Cúcuta

Según se conoció, la propiedad fue vendida en 1998 bajo amenazas, las cuales eran desconocidas por el actual dueño inmueble.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo
Economía
Artículo

Con millonarias multas sancionan a Banco Falabella y Rappi

La sanción se da incumplir con la ley de protección de datos.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Militares heridos por artefacto explosivo en Tibú

Los uniformados hacen parte del Batallón de Artillería Batalla de Cúcuta.

Archivo
Colombia
Artículo

Colombia pone en duda artículo sobre la reaparición de los falsos positivos

La Cancillería y el Ministerio de Defensa enviaron una carta al editor de The New York Times.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.