La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcaldía extrema vigilancia epidemiológica en Cúcuta
Secretaría de Salud dijo que también se avanza en el monitoreo y búsqueda de casos sospechosos
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Abril de 2018

La Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Salud, en respuesta a la alerta sanitaria que se generó por los casos de sarampión y AH1N1 que se registraron en días anteriores, emprendió un plan de acción que incluye vigilancia epidemiológica, inspección y control sanitario, con el objetivo de identificar y minimizar los riesgos, daños e impactos negativos para la salud humana por estos eventos u otros de interés en salud pública que se puedan presentar. 

La secretaria de Salud de Cúcuta, Judith Ortega, en total se ejerce vigilancia activa en 113 unidades primarias generadoras de datos (UPGD/IPS), a través de las cuales se notifican los casos sospechosos de los eventos objetos de vigilancia,  como sarampión, IRA, difteria, tosferina, parotiditis, hepatitis A, dengue, fiebre tifoidea y ETAS).

La funcionaria dijo que también se avanza en el monitoreo y búsqueda de casos sospechosos, al igual que en la revisión de los esquemas de vacunación, estudio de contactos para confirmar diagnóstico y tomas de muestras.

A través de este proceso de notificación inmediata del Sivigila, se han reportado con corte a 02 de Abril, 24 casos sospechosos de sarampión y 01 caso de AH1N1. 

De los casos de sarampión se han descartado 12, 1 caso confirmado y 11 pendientes por resultado. La procedencia de los casos reportados de sarampión es: Cúcuta: 15 casos, Los Patios: 2 casos, Puerto Santander: 1 caso, Villa del Rosario: 2 casos, Venezuela. 4 casos.

El caso confirmado de sarampión es de procedencia de Venezuela y con desplazamientos en Cúcuta. El caso reportado de AH1N1 es procedente del municipio de los Patios. 

Es importante resaltar como parte de tranquilidad a la comunidad, que ni el municipio de Cúcuta, ni el departamento se encuentra en alerta por la identificación de este virus de influenza AH1N1 ya que es un virus que desde el 2009 circula como virus estacional, prevenible con la vacuna de la influenza.  

Acciones realizadas durante el desarrollo del plan a la fecha

Con el personal profesional, técnico y auxiliares de enfermería de la Secretaría de Salud se han realizado las siguientes actividades:

* Cerco epidemiológico cubriendo 9 manzanas alrededor de cada caso sospechoso para búsqueda activa comunitaria de posibles afectados.

* Monitoreo rápido de cobertura de vacunación.

* A la fecha, se ha visitado un total de 1.606 viviendas alrededor de los casos sospechosos reportados y se entrevistó a 3.438 personas.

* En el seguimiento realizado a los contactos directos (88) no se han encontrado personas que presenten sintomatología para Sarampión.

* Se está realizando además seguimiento a 18 contactos residentes en Cúcuta del caso confirmado de Sarampión en Medellín a 3 contactos del caso confirmado de Risaralda y a 157 contactos del caso confirmado en Cúcuta. Hasta la fecha ninguno ha presentado sintomatología para Sarampión.

* Vigilancia de viajeros en los puntos de entrada Puente Francisco de Paula Santander, Central de Transporte de Cúcuta y Aeropuerto Camilo Daza,  donde se ha entrevistado a 1.710 personas de las cuales 119 fueron remitidas para atención en salud a IPS o a servicio de vacunación.

Temas del Día