Escuchar este artículo

Alcaldía flexibiliza el pico y cédula

Domingo, 14 de Junio de 2020
A partir de hoy, comienza a regir la nueva medida de pico y cédula en la ciudad de Cúcuta.

A partir de hoy, 15 de junio, comienza a regir la nueva medida de pico y cédula para los habitantes de la capital nortesantandereana.

El pasado miércoles los comerciantes de los sectores aledaños al parque Santander, del centro de Cúcuta,  hicieron un plantón para pedirle a la alcaldía que flexibilizara algunas normas, con el fin de lograr un aumento de sus ventas en el marco de la reactivación económica.

Ante esta situación, el pasado viernes la administración municipal expidió el decreto 165, que tendrá vigencia hasta el 1 de julio. En este se permite que en las fechas pares del mes (16,18,20,22,24,26,28,30 de junio) salgan las personas con cédula terminada en número par (2,4,6,8,0).

En las fechas impares del mes (15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29 de junio) podrán salir las personas que su cédula termine en número impar.

Aquellos que estén contemplados entre las excepciones en el artículo 3 del decreto presidencial 748, están exentos de esta medida, sin embargo, deben presentar el certificado que verifique que hacen parte de dichas excepciones.

Cabe aclarar que esta norma también rige para las personas extranjeras quienes se identificarán con su pasaporte o permiso de permanencia en la ciudad.

Lea También: Norte, con una de las tasas más bajas de COVID-19: Minsalud

Esta medida será tenida en cuenta para las siguientes actividades: compras en supermercados y tiendas, adquisición y pago de bienes muebles e inmuebles, servicios profesionales y técnicos.

A esto se suma, la utilización de todos los servicios bancarios, en cajeros automáticos, bancos, casa de cambio casa de empeño, almacenes de compraventa y centros de pago. Los cobros de giros y subsidios y similares, el recibo y envío de giros y mercancías y pagos de servicios de celular o similares.

Según el Alcalde, Jairo Yáñez, con la flexibilización del pico y cédula, podrá salir el 50% de los habitantes de Cúcuta, por esta razón es indispensable el autocuidado, el uso de tapabocas, mantener alcohol o antibacterial y el constante lavado de manos. Esto con el fin de evitar que los contagios aumenten en la ciudad.

Peatonalización

Una de las normas  que más ha generado inconformismos por parte de los comerciantes de la ciudad ha sido la medida de peatonalización.

Por esta razón, esta fue modificada, y ahora establece la restricción vehicular para la calle 10 y calle 11 entre avenidas quinta y séptima. Y para la avenida quinta y avenida sexta entre calle 12 y 9 del centro de la ciudad.

A esta área solo ingresarán peatonalmente por ambos andenes y con el estricto cumplimiento de las médidas de bioseguridad y pico y cédula.

Por otra parte, el cargue y descargue dentro del perímetro delimitado se realizará en los horarios de 4 a.m. a 7 a.m. y 4 p.m. y 7p.m.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas