Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Octubre 2017 - 4:15am

Alcaldía quiere $1 billón para presupuesto de 2018

La meta de la administración de César Rojas es muy similar a la de la vigencia de este año: 1.2 billones de pesos.

AFP
La esperanza de la Alcaldía está ‘depositada’ en los créditos, pero, según un sector del Concejo, los recursos deben priorizarse en temas urgentes de desarrollo y calidad de vida.
/ Foto: AFP

Un billón cincuenta y siete mil ochocientos setenta y cinco millones trescientos cincuenta y cinco mil quinientos treinta y ocho pesos es la ambiciosa cifra del presupuesto que la Alcaldía de Cúcuta espera sea aprobado por el Concejo, en el actual periodo de sesiones.

De esta suma, 561 mil millones de pesos son de ingresos corrientes, de los cuales 206 mil millones de pesos corresponden a ingresos tributarios, es decir, los impuestos de los cucuteños.

Al igual que el año anterior, cuando la meta presupuestal era de 1.2 billones de pesos, todo indica que al final habría que recortarlo, según el concejal Oliverio Castellanos.

Para el concejal Bachir Mirep, también es “un poco alto, pues no debía pasar de 950 mil millones pero como hay unos créditos que empiezan a ser autorizados es normal que crezca en esa proporción”, dijo.

Sin embargo, según Castellanos. sí hay necesidad de ajustar el presupuesto “teniendo en cuenta que estamos en un plan de desempeño y que venimos con un déficit de 27 mil millones de pesos, del año anterior”.

Señaló que la administración debe responder cuánto se pagó del déficit en la vigencia anterior; cuál es el déficit actual; y cuánto se recaudó según la meta establecida.

También, afirmó que el concejo debe aprobar un presupuesto ajustado a la realidad fiscal de la alcaldía, y a la situación económica de la ciudad.

Advirtió que, según se avizora, “el año entrante no podemos esperar tantas obras como las de este año, que tampoco se cumplieron, porque no hay suficientes recursos”.

Aun así, la Alcaldía ratificó en su exposición de motivos la intención de dejarle a la ciudad “megaobras encaminadas al desarrollo”.

Vigencias futuras

En materia de vigencias futuras ordinarias, se prevé una apropiación superior a 24 mil millones de pesos, que incluyen proyectos financiados con recursos propios como el mejoramiento de parques, por seis mil millones de pesos; práctica de hábitos de vida saludable con ancianos, por 1.100 millones de pesos; pavimentación de barrios en la modalidad comunidad-gobierno, y mejoramiento de la red vial urbana, por 2.600 millones de pesos.

También se busca apropiar 8.500 millones de pesos de crédito para el proyecto de Cristo Rey.

Según los concejales Mirep y Castellanos, el proyecto no tendría problemas de legalidad, pero sí deja inquietudes.

“Se plantean incorporaciones en rubros que podrían endeudar el municipio”, dijo Mirep. “Pero son necesarios para dar dinamismo económico, si se sabe invertir y hay la debida planificación, servirán para salir del letargo económico”.

No opina lo mismo Castellanos, para quien el proyecto no es del todo conveniente, pues “no debemos seguir invirtiendo lo poco que nos presten en arreglar sitios turísticos que nadie va a visitar”, dijo. 

En este sentido, conminó a la alcaldía a atender la reparación de las vías, el despeje del espacio público, y las mejoras de infraestructura educativa y de salud, mientras Mirep indicó que “lo que no debe hacer el municipio es ser conservador porque podría ser peor, ya que aumentando el gasto público podría poner a circular recursos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.