Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Octubre 2017 - 4:15am

Alcaldía quiere $1 billón para presupuesto de 2018

La meta de la administración de César Rojas es muy similar a la de la vigencia de este año: 1.2 billones de pesos.

AFP
La esperanza de la Alcaldía está ‘depositada’ en los créditos, pero, según un sector del Concejo, los recursos deben priorizarse en temas urgentes de desarrollo y calidad de vida.
/ Foto: AFP

Un billón cincuenta y siete mil ochocientos setenta y cinco millones trescientos cincuenta y cinco mil quinientos treinta y ocho pesos es la ambiciosa cifra del presupuesto que la Alcaldía de Cúcuta espera sea aprobado por el Concejo, en el actual periodo de sesiones.

De esta suma, 561 mil millones de pesos son de ingresos corrientes, de los cuales 206 mil millones de pesos corresponden a ingresos tributarios, es decir, los impuestos de los cucuteños.

Al igual que el año anterior, cuando la meta presupuestal era de 1.2 billones de pesos, todo indica que al final habría que recortarlo, según el concejal Oliverio Castellanos.

Para el concejal Bachir Mirep, también es “un poco alto, pues no debía pasar de 950 mil millones pero como hay unos créditos que empiezan a ser autorizados es normal que crezca en esa proporción”, dijo.

Sin embargo, según Castellanos. sí hay necesidad de ajustar el presupuesto “teniendo en cuenta que estamos en un plan de desempeño y que venimos con un déficit de 27 mil millones de pesos, del año anterior”.

Señaló que la administración debe responder cuánto se pagó del déficit en la vigencia anterior; cuál es el déficit actual; y cuánto se recaudó según la meta establecida.

También, afirmó que el concejo debe aprobar un presupuesto ajustado a la realidad fiscal de la alcaldía, y a la situación económica de la ciudad.

Advirtió que, según se avizora, “el año entrante no podemos esperar tantas obras como las de este año, que tampoco se cumplieron, porque no hay suficientes recursos”.

Aun así, la Alcaldía ratificó en su exposición de motivos la intención de dejarle a la ciudad “megaobras encaminadas al desarrollo”.

Vigencias futuras

En materia de vigencias futuras ordinarias, se prevé una apropiación superior a 24 mil millones de pesos, que incluyen proyectos financiados con recursos propios como el mejoramiento de parques, por seis mil millones de pesos; práctica de hábitos de vida saludable con ancianos, por 1.100 millones de pesos; pavimentación de barrios en la modalidad comunidad-gobierno, y mejoramiento de la red vial urbana, por 2.600 millones de pesos.

También se busca apropiar 8.500 millones de pesos de crédito para el proyecto de Cristo Rey.

Según los concejales Mirep y Castellanos, el proyecto no tendría problemas de legalidad, pero sí deja inquietudes.

“Se plantean incorporaciones en rubros que podrían endeudar el municipio”, dijo Mirep. “Pero son necesarios para dar dinamismo económico, si se sabe invertir y hay la debida planificación, servirán para salir del letargo económico”.

No opina lo mismo Castellanos, para quien el proyecto no es del todo conveniente, pues “no debemos seguir invirtiendo lo poco que nos presten en arreglar sitios turísticos que nadie va a visitar”, dijo. 

En este sentido, conminó a la alcaldía a atender la reparación de las vías, el despeje del espacio público, y las mejoras de infraestructura educativa y de salud, mientras Mirep indicó que “lo que no debe hacer el municipio es ser conservador porque podría ser peor, ya que aumentando el gasto público podría poner a circular recursos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Postergan cierre de vía Arboledas-Salazar-Cúcuta

La Alcaldía y la Gobernación tomaron la medida, debido a que la carretera alterna no se ha habilitado totalmente.

Alcaldía de Arboledas

En Budapest, androides sirven los pedidos

Siete meseros electrónicos atienden a los comensales en el Enjoy Budapest Café.

Publicidad
Frontera
Artículo

Buscan destrabar ayuda para Venezuela represada en Cúcuta

El Gobierno de Colombia y la Cruz Roja trabajan en la forma de movilizar los bienes, víveres y medicamentos.

Archivo

Avengers: Endgame

Este grupo de superhéroes encontró la forma de revertir el ataque de Thanos y el poder de las gemas del infinito.

Publicidad

Cúcuta Sub-20 empató a Alianza Petrolera

El partido se jugó en Barrancabermeja. 

Región
Artículo

Gobierno inició investigación por crimen de desmovilizado en Convención

Según la comunidad, el exguerrillero de las Farc fue asesinado presuntamente por el Ejército.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Informe comercial
Infografía

Ocho beneficios que no conocías de la leche de búfala

Este alimento se destaca por su alto aporte de nutrientes. 

 

Viral
Video

Conejo de Pascua decidió no repartir huevos sino golpes

Un sujeto disfrazado de este personaje intervino en una pelea de una pareja y se hizo viral.

Publicidad
Cultura
Artículo

Trueque de alimentos por libros en el Día del Idioma

En la UFPS desarrollaron actividades para recolectar productos alimenticios y llevarlos a Chocó.

La Opinión
Venezuela
Artículo

Maduro pide a Interpol tres capturas por "ataque" al sistema eléctrico

El régimen de Venezuela señaló que estos acusados están en Estados Unidos, España y Colombia.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.