La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcaldía se reunió con comerciantes del calzado que protestaron en el centro

Los fabricantes y vendedores pidieron el cese de los operativos de la Dian y la Polfa.

Los líderes del gremio de zapateros y fabricantes de calzado que protestaron ayer frente a la sede de la Alcaldía de Cúcuta para pedir el cese de los operativos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), fueron atendidos para escuchar sus peticiones y dirigirlas a las instituciones correspondientes en materia aduanera y de seguridad. 

“Invitamos a que no solo este tipo de situaciones críticas los acerque a la administración, somos una alcaldía de puertas abiertas, y en ese sentido, nos esforzamos por tener una relación de construcción de ciudad”, manifestó el alcalde Jairo Yáñez, quien dio a conocer que avanzarán en próximas reuniones que están programadas a partir de este viernes.


Le puede interesar: Hostigaron la estación de Policía en Convención

Piden el cese de los allanamientos 

Los comerciantes denunciaban presuntas agresiones cometidas por la Dian y la Polfa, en el marco de un operativo realizado el pasado marte pleno centro de Cúcuta, entre las calles 12 y 13 con avenidas 6 y 7.  La policía decomisó mercancía de contrabando y practicó algunas detenciones.

Uno de los comerciantes que no quiso identificarse, contó que los funcionarios se llevaron detenidos a 12 empleados que tenían en bodega y están siendo imputados por el delito de favorecimiento a contrabando. Fueron liberados la noche del miércoles pero les dejaron un proceso abierto por tres años.


Lea también:En medio de polémica con Francia Márquez, concierto de Marbelle en Pasto es cancelado

“Ellos llegaron y realizaron aprehensión porque ya venían con un acta de allanamiento. A nosotros nos quitaron 1.870 pares de zapatos. Nos dejaron sin absolutamente nada, completamente en la calle, relató.  

Diego Díaz, otro de los manifestantes, admitió que el trabajo que realizan es ilegal porque comercializan con réplicas de calzados, pero “es mercancía que nosotros no nos robamos. Es mercancía hecha por manos cucuteñas, somos parte del comercio de Cúcuta. Generamos empleos y hacemos esfuerzos para activar la economía porque todos sabemos cómo está la situación”, aseguró. 


Lea además: Familia ocañera espera la pronta liberación de Evangelista Bohórquez

En su caso no le decomisaron mercancía pero si acudía en respaldo a quienes consideran fueron afectados, ya que el gremio está disgregado en unos 15 centros comerciales de Cúcuta y teme que este tipo de operativos se repitan. “Ese día perdimos el día. Paramos nuestra producción. Ellos se llevaron unos 200 costalados de mercancía en total, unos 6 mil pares de zapatos más o menos”, comentó. 

Mayra Ximena Acevedo, representante del gremio del calzado, estrato 1,2 y 3, habló en representación de los fabricantes de calzados de contrabando. “Soy representante de los zapateros de los más bajo y esto que está sucediendo nos duele. Hicieron operativos y se llevaron un montón de mercancía con lo que dejaron a 72 fábricas sin trabajo por el momento”, afirmó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día