Escuchar este artículo

Alcaldía y GIZ forman a organizaciones de recicladores en liderazgo

Martes, 9 de Agosto de 2022
Dentro de las propuestas, se logran vislumbrar negocios verdes como plantas de compostaje.

Líderes y lideresas de seis asociaciones de recicladores de Cúcuta culminaron de manera satisfactoria el diplomado Liderazgo para la gestión estratégica y sostenible de organizaciones de recicladores de oficio, y como resultado presentaron una estrategia para que sus modelos de negocios se puedan ampliar o incluso diversificar con el apoyo de aliados estratégicos.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los líderes y lideresas de estas organizaciones expusieron estas propuestas ante representantes de distintas entidades, como la Alcaldía Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Norte de Santander, entre otras, con el fin de buscar posibles alianzas a futuro para poner en marcha el plan de inversión expuesto en la jornada.

Dentro de las propuestas, se logran vislumbrar negocios verdes como plantas de compostaje, y transformadoras de materiales aprovechables, señaló Sebastián Santa Moyano, coordinador para Cúcuta del programa “Empleos verdes en la economía circular” de la alianza GIZ-GOPA Infra.

Explicó que este diplomado se desarrolló en el marco del proyecto Prevec, de manera conjunta con la Universidad Cooperativa de Colombia – UCC y está dirigido a líderes y lideresas de asociaciones de recicladores que están cumpliendo con los lineamientos establecidos en el Decreto 596 de 2016, y que están radicados en Cúcuta, Bogotá y Villavicencio. Ahora el programa estará disponible para que más líderes y lideresas de las asociaciones de recicladores puedan obtener dicha formación; la cual fue diseñada según las necesidades evidenciadas.


Lea aquí: Alergia que les produjo la piel del durazno, afectó a 38 niños en colegio de La Libertad


Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), señaló que desde la administración del alcalde Jairo Yáñez Rodríguez se ratifica el compromiso por dignificar la labor de los recicladores de oficio de la ciudad y por impulsar la ruta que demarcará la implementación de modelos de negocios verdes en Cúcuta. 

Economía circular

Los esfuerzos por implementar modelos de negocios verdes se vienen impulsando desde el proyecto Prevec y la Alcaldía de Cúcuta, gracias a las dos mesas de diálogo que se han desarrollado en los últimos meses en la capital nortesantandereana, en los que han participado empresarios, representantes de entes gubernamentales y organizaciones de recicladores, buscando generar compromisos por impulsar este tipo de iniciativas con las que se mitigaría el impacto ambiental y se crearían nuevas plazas de trabajo.


Lea también: ¿Se acabará la gasolina preferencial en Norte de Santander?


Actualmente se han puesto sobre la mesa dos propuestas que requerirán del compromiso de actores del sector público y privado: por un lado, se planea optimizar las plantas de compostaje, buscando obtener abono de alta calidad, el cual se comercializaría en el mercado local y nacional.

Por otro lado, se propone fortalecer la cadena de valor de los residuos sólidos, que conlleva promover la separación en la fuente desde el punto de vista educativo y didáctico, y construir una planta de aprovechamiento de elementos como cartón, papel, plástico, entre otros.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda