La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alemania, dispuesta a seguir apoyando a Norte
La misión científica que vino de Alemania dejó el establecimiento de una red regional de laboratorios de salud pública. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Mayo de 2020

El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, y el coordinador de Cooperación de la Embajada de Alemania en Colombia, Santiago Alonso Rodríguez, anunciaron que seguirán fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación para crear oportunidades de desarrollo y bienestar en el departamento.

Así mismo, para el establecimiento de una red regional de laboratorios de salud pública, que ayuden a atender la emergencia por la Covid-19, y que a futuro sirva para otras enfermedades tropicales con una capacidad cierta de investigación.

Serrano destacó las buenas relaciones de cooperación que unen al pueblo alemán con Norte de Santander y que permitieron la visita ‘in situ’ de los doctores  Christian Popescu, integrante del grupo ‘SEEG’ de la Agencia de Cooperación GIZ, en compañía de Wendy Karen Jo Lei y Edmilson Oliveira, de Charité-Berlín, quienes agradecieron a las autoridades y habitantes de Cúcuta por la hospitalidad y las atenciones recibidas. 

Cooperación y acompañamiento 

Destacó en ese sentido la visita de la misión científica alemana, que en su criterio fue posible por la facilitación que hizo el gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, la Cancillería, el Gobierno Alemán, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional APC-Colombia y el Ministerio de Salud.

“Es gratificante saber que a tan solo tres semanas tenemos el laboratorio de la Universidad de Pamplona casi listo, para poder comenzar a procesar las pruebas de la COVID-19. Hoy nos estamos demorando entre 12 y 15 días para tener una confirmación y a partir de la entrada en operación de esas instalaciones se tendrá una capacidad de respuesta de procesamiento de 100 pruebas diarias”, dijo el gobernante departamental. 

Agradeció la presentación del informe técnico sobre el proceso de consolidación de tres laboratorios de la red pública, manifestando que  se espera que las recomendaciones presentadas sirvan para diseñar una hoja de ruta articulada para la puesta en marcha, en el mediano plazo, de un sistema regional de diagnóstico de la COVID-19 sustentado en esta infraestructura regional.  

“Precisamente el factor fundamental es seguir trabajando en torno al tema de fortalecer el sistema de salud regional, ya que para nosotros como conclusión de esta misión resaltamos la posibilidad de establecer una red regional de laboratorios de salud pública, en este caso con el acompañamiento de la misión que nos acompaña, y adicionalmente una inversión en recursos nuevos, y para nosotros es muy importante su acompañamiento en el tiempo”, dijo el gobernador.

Así mismo, continuar trabajando en una respuesta cierta a toda la situación migratoria y de connacionales retornados; el acompañamiento que viene haciendo la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, en temas de fortalecimiento microempresarial y de emprendimientos en la región, y el fortalecimiento de todos los programas que tiene GIZ en temas de la paz, la convivencia y participación ciudadana.

Millonaria Inversión 

Esta misión  nos trajo buenas noticias entre ellas un conjunto de equipos biomédicos, la posibilidad de tener 20.857 pruebas de detección de la Covid-19 para esta región con una respuesta rápida de diagnóstico, y adicionalmente se suscribió una declaración conjunta con inversión adicional de recursos para el programa Si Fronteras y de acompañamiento a esta región, según Silvano Serrano.

La cooperación alemana anunció que el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico-BMZ asignó dos millones de Euros más para las labores que el programa SI Frontera ejecutará en los próximos tres años. 

“Me legra mucho que pueda anunciar que hemos asignado dos millones de euros ($8.000 millones) adicionalmente para el proyecto Si Fronteras, un monto importante para ampliar este programa para el apoyo mencionado”, dijo el coordinador de Cooperación de la Embajada de Alemania en Colombia, Santiago Alonso Rodríguez.

Temas del Día