Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Mayo 2019 - 5:26am

Alerta en el aeropuerto por aumento de gallinazos

El reporte oficial del Camilo Daza indica que en lo corrido de 2019 han ocurrido varios incidentes. 

Mario Caicedo / La Opinión
Esto, a propósito del incremento a nueve, de incidentes registrados con aviones comerciales y de la fuerza pública.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión

Disminuir la población de gallinazos en los alrededores del aeropuerto Camilo Daza y controlar el peligro que estos representan para la operación aérea es lo que busca la conformación de un comité técnico que se instaló en la ciudad.

Esto, a propósito del incremento a nueve, de incidentes registrados con aviones comerciales y de la fuerza pública.

El gerente de la Eis Cúcuta (acueducto y alcantarillado), Francisco Cortés, sostuvo que el reporte expuesto por el aeropuerto indica que en lo corrido del año han ocurrido varios incidentes. A pesar de no dar cifras, se maneja extraoficialmente que son nueve. 

La preocupación de la mesa técnica conformada y convocada por la Procuraduría ambiental departamental es el riesgo que implica para los pasajeros que siga ocurriendo este tipo de hechos.

“Nos preocupa la seguridad de las personas que viajan, de los pasajeros; obviamente, es un problema: existe un riesgo inminente de gallinazos en el control de las aeronaves. Es nuestro deber controlarlo, y disminuir esta población”, dijo.

La procuraduría ambiental hizo un llamado en relación con el peligro aviar que se deriva de la fauna que pueda afectar el cono visual de los aviones en sus operaciones aeronáuticas.

En los alrededores del aeropuerto Camilo Daza se han incrementado los criaderos de cerdos, las curtiembres y la mala disposición de los desechos sólidos.

Así lo explicó el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres municipal, Félix Muñoz, quien detalló que las acciones van dirigidas hacia estos establecimientos que tienen fines comerciales para que cumplan con las normas de salubridad y de esta manera no atraer a este tipo de aves.

Visitas

Se harán visitas en los sectores cercanos al terminal aéreo con un equipo interdisciplinario con el cual se evaluará las condiciones en las cuales se encuentran estos sitios, que pudieran estar aumentando el ganillazo en el espacio aéreo del Camilo Daza.

“En la medida que lleguemos a estas visitas supervisadas y autorizadas se tomarán las acciones correctivas y preventivas que sean necesarias, incluso, reubicaciones”, dijo Cortés.

En la conformación del comité se establecieron responsabilidades para cada entidad, entre ellas un plan de saneamiento de los canales de los alrededores, donde se acumulan desechos siendo estos espacios propicios para la proliferación de gallinazos. Esto le corresponderá a Eis Cúcuta.

Mientras que gestión del riesgo tendrá a su cargo poda de árboles y seguimiento con personal de salud y un ambientalista cada una de las visitas.

Muñoz precisó que hay algunos de estos espacios que cuentan con licencias, pero hay que hacerle seguimiento a que lo hagan de la manera adecuada. 

Sostuvo que no se van a sacrificar a estos animales, sino a buscar los mecanismos que les permita alejarlos del radio de acción de operaciones del aeropuerto. 

El plan de acción lo integran: la gerencia del aeropuerto, Veolia, Corponor, Policía nacional, personería municipal y las secretarías encargadas de estos temas: salud, infraestructura, planeación y gestión del riesgo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se le agota el tiempo a Minambiente para delimitar Santurbán

En una asamblea desarrollada en Cúcuta, la Procuraduría señaló que las quejas frente a la poca convocatoria son reiterativas.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Otro motorizado muerto en Cúcuta, al parecer, por conducir ebrio

La víctima cayó al canal Bogotá, a la altura del barrio Ceiba II.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Comunales de Cúcuta dicen que revisarán el POT a fondo

El documento del Plan de Ordenamiento Terriotorial aún está en Corponor, para su concertación ambiental. 

Archivo
Judicial
Artículo

Sevicia y el terror rondan una trocha en La Parada

Con el de este martes, son cuatro los cadáveres hallados en al menos un mes en un paso ilegal fronterizo.

Cristian Herrera
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Cómo van las megaobras en Cúcuta?

La Alcaldía señala que la intersección vial de la redoma del terminal estará lista en diciembre.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

Cucuteño, campeón con bicicleta prestada

Jhon Cocunubo Sierra ganó la clásica del caribe y fue segundo en Cesar.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños dan agua a La Guajira

El grupo, en cada viaje, reúne entre 15.000 y 60.000 litros de agua, los cuales lleva en carrotanques.

Cortesía
Economía
Artículo

Convenio de créditos para usuarios de la Zona Franca de Cúcuta

Las empresas de este parque industrial no tienen la posibilidad de formar experiencia crediticia, porque deben ser nuevas, según la regla.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo asesinan en San Martín de Loba, Sardinata

Óscar Rincón Morantes fue baleado frente a su casa por dos sujetos que se movilizaban en una moto.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Concejo aprobó controles políticos para el próximo mes

Aguas Kpital es una de las empresas citadas para julio por los cabildantes de Cúcuta.

Orlando Carvajal
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.