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Alerta por mal estado de malla vial en Cúcuta

Alcaldía argumenta que ha intervenido 275 cuadras de las ciudad.

Plantar una mata de plátano en medio de uno de los huecos que hay en las vías del barrio Claret, en la Ciudadela de Juan Atalaya, es una de las múltiples señales que envían los ciudadanos para que la Alcaldía de Cúcuta resuelva el mal estado de la malla vial de la ciudad, condición que en estos días de lluvias se hace más notoria. 

En un video hecho público en redes sociales, uno de los ciudadanos reprocha que este sector de la ciudad, pese a tener un congresista formado en el sector, un gobernador, un diputado y concejales, ninguno hace presencia en el barrio Claret. “Es triste ver que hasta una mata de plátano nació en el sector donde están los huecos”, manifiesta el vecino. 

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Así como en Claret, son varios los sectores de la ciudad los que requieren una intervención urgente de las vías debido a que estas imperfecciones en las calles se han convertido en una trampa casi mortal que obliga a disminuir velocidades y aumenta las posibilidades de los daños de los vehículos. 

La Opinión hizo en la última semana varios recorridos en varios sectores de la capital nortesantandereana, encontrando imperfectos en avenidas como Guaimaral, Los Faroles, Cero, Autopista Atalaya, Américas, entre otras principales de la ciudad. 

Si los problemas existen en las vías rápidas, los imperfectos en las vías urbanas de los diferentes barrios de la ciudad son el común denominador, encontrando huecos, desniveles, deterioro de la malla vial y hasta ausencia de la misma. 

El concejal Jair Díaz, del Partido Verde, consultado por La Opinión, instó a la alcaldía de Cúcuta y a la secretaría de Infraestructura a que “no sigan jugando con la ciudadanía” debido a que desde el Concejo ya se aprobaron recursos para intervenir las vías, pero estos recursos no se han ejecutado.  

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“En varias ocasiones el Concejo ha venido reiterando la falta de voluntad por parte de la administración municipal, en especial de la Secretaría de Infraestructura. Nosotros como concejales hemos venido aprobando las iniciativas que el alcalde baja al Concejo. Finalizando diciembre se aprobaron unos recursos para la malla vial de la ciudad, pero se necesita con urgencia que la misma administración le ponga el orden, no sólo en vías principales, sino en los barrios de la ciudad”, dijo. 

Lo que argumenta la Alcaldía

Según la secretaria de Infraestructura de Cúcuta, Eliana Constanza Medina Pabuence, hasta el momento son aproximadamente 275 las cuadras de Cúcuta que han sido intervenidas gracias a la primera fase de recuperación de malla vial urbana en diferentes sectores de la ciudad.

“Estas intervenciones equivalen aproximadamente a 30,1 kilómetros recuperados. Ahora estamos en proceso de demarcación, porque no es solo recuperarlas en temas de asfalto, sino en su demarcación para que queden realmente ejecutadas y con el debido lleno de los requisitos que garanticen una movilidad segura”, mencionó la funcionaria.  

Según Medina, en los próximos días se iniciaría la segunda fase del proyecto de recuperación de la malla vial con una inversión aproximada de $3.000 millones que se ejecutarán en dos frentes de obra, por lo que la secretaria invitó a los contratistas a participar de los procesos licitatorios a través del Secop II. 

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Según un informe facilitado por la misma secretaría de Infraestructura, los proyectos de recuperación de la malla vial de Cúcuta “ya superaron la fase de formulación para su ejecución y los proyectos que cuentan con recursos del superávit están a la espera del proceso de comité de contratación. Luego de este comité, serán publicados”. 

Una de las vías que requiere una intervención urgente es la Avenida de Las Américas, arteria que, en los próximos días, según la secretaria de Infraestructura, tendría la firma de un convenio para el estudio, diseño y reconstrucción de la calzada debido a que es una de las obras “que ha pedido a gritos la comunidad”.  

“Necesitamos estudios y diseños, el deterioro en esta avenida de Las Américas posiblemente está relacionado con un problema en suelos y redes”, apuntó. 

Entre otras proyecciones de la administración municipal está la ejecución de estudios y diseños en el par vial de la Avenida al Aeropuerto por cerca de $3.000 millones. También se tiene presupuestado la pavimentación de varios accesos de barrios de la ciudad. 

“La priorización que se ha hecho es que sean corredores que beneficien a los barrios, para lograr así la recuperación del transporte público que no llegan a estos barrios”, puntualizó la secretaria Medina. 

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Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Miércoles, 25 de Agosto de 2021
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