La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alerta por medicina falsificada en Cúcuta
En controles adelantados este año en depósitos de drogas se ha encontrado medicamentos homeopátricos falsos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Septiembre de 2017

La muerte de 16 recién nacidos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, a quienes se les había suministrado un surfactante pulmonar que ayuda al desarrollo de estos órganos en bebés prematuros, al parecer falsificado, prendió las alarmas en el país sobre la presencia de estos productos.

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, anunció que con investigadores de vigilancia y control de la entidad se puso en marcha una serie de inspecciones en todas las droguerías y dispensarios de Eps de la ciudad, para verificar la calidad y procedencia de los medicamentos que están suministrando a los usuarios.

A la par, también se hizo un llamado a la comunidad para que esté atenta cuando le entreguen medicamentos para su consumo, debido a que pueden ser falsos.

El funcionario dio pautas para reconocer cuando un medicamento es falso: 1. Verifique las características físicas del empaque. Por ejemplo, la caja debe estar en buen estado. El sello de seguridad debe estar sin modificaciones: se usa en las medicinas de alto costo. La fecha de vencimiento no debe estar alterada y el envase (blíster, frasco o sobre) debe coincidir con el empaque (caja) del medicamento y tener el Registro Sanitario otorgado por el Invima, que generalmente se representa como 2005M-00001 donde la letra M indica medicamento y algunas veces la presencia de una R al final indica la renovación del Registro Sanitario.

Bitar dijo que si bien no se conocen denuncias sobre entrega en Cúcuta de medicamentos falsos por parte de las Eps, si hay que tener cuidado porque en los operativos hechos en la ciudad se han encontrado productos homeopáticos falsos, al igual que bebidas energizantes, reductores de grasa, entre otros.

Para evitar sorpresas -dijo- también es recomendable que los medicamentos se compren en droguerías reconocidas y autorizadas, nunca en plazas de mercado, en ferias ni en la calle.

Señaló que hay que tener presente que estamos en la frontera y esta es permeable para el ingreso de medicamentos, bien sea de contrabando o falsos.

Temas del Día