La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alertan por colesterol alto y VIH en Norte de Santander
Estas enfermedades la presentan 22.690 y 800 afiliados de Medimás, respectivamente, informó la EPS.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Agosto de 2018

Dos de las patologías que más preocupan en Norte de Santander a las autoridades médicas, por el auge que están presentando en las distintas IPS locales, son el riesgo cardiometabólico y la infección por VIH Sida.

Solo Medimás EPS, la más grande operadora de salud del departamento, tiene identificados por la primera patología 22.690 usuarios, mientras que por la segunda 800, con tendencia a aumentar.

Las reveladoras cifras  fueron dadas a conocer el fin de semana por la gerente regional de esta entidad prestadora de salud, Claudia Peñaranda, quien se mostró preocupada porque cada vez son más los usuarios que presentan una de estas dos enfermedades.

Lea además EPS en Norte de Santander ha solventado 10.100 reclamos de los 10.500 que heredó

Al ser abordado por las causas que pueden llevar a padecer riesgo cardiometabóico, el médico internista Juan Esteban Casado,  sostuvo que esta patología describe las probabilidades de una persona de daño al corazón o los vasos sanguíneos cuando tiene uno o más factores de riesgo.

El profesional mencionó que los factores de riesgo incluyen la obesidad, colesterol alto, entre otros, y cuando estos se combinan, aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades cardiacas y derrame cerebral.

A esto, Peñaranda agregó los malos hábitos alimenticios y la mala nutrición, que también derivan en la hipertensión arterial y la diabetes.

(Claudia Peñaranda, directora regional de Medimás Eps, en el acto de presentación del informe de operación correspondiente al primer año de actividades.)

Casado llamó la atención de las autoridades de salud del municipio y el departamento, para que se extremen los controles y la vigilancia epidemiológica, al igual que las campañas de prevención a fin de contener no solo el número de afectados por estos males, sino la mortalidad.

Peñaranda hizo hincapié también en la salud mental de los nortesantandereanos, cuya incidencia preocupa también por el aumento de los casos. Solo en esta  Eps se tratan a 4.181 pacientes.

A juicio de la directora regional de Medimás EPS, este aumento podría tener su origen en la crisis social y económica que se vive en esta frontera desde 2015. 

De hecho, el año pasado, en un listado de los diez eventos que más atendieron las autoridades de salud en la población de venezolanos que ingresó al país, la salud mental figuró con 50 casos.

Al referirse a los casos de VIH Sida, Peñaranda también llamó la atención por el auge de esta enfermedad en el departamento.

El director del IDS, Juan Alberto Bitar, dijo a que todos los controles y la vigilancia epidemiológica se extremaron en el departamento desde meses atrás que se conocieron casos de la influenza AH1N1 y el incremento de la Infección Respiratoria Aguda (IRA).

Temas del Día