Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Enero 2020 - 2:00am

‘Algo huele mal’ en el Cementerio Central de Cúcuta

Al parecer, las propiedades serían vendidas sin previo aviso a sus dueños.

Mario Caicedo/La Opinión
El secretario del Gobierno de Cúcuta, Francisco Cuadros, escuchó ayer a ediles y usuarios del campo santo para tratar de encontrar caminos que conduzcan a aclarar la polémica que acosa al cementerio municipal.
/ Foto: Mario Caicedo/La Opinión

Una gran sorpresa se llevó Carmen Rosa Calixto cuando vino a hacer la diligencia para traer a la bóveda de su propiedad en el  Cementerio Central los restos de una hermana enterrados en otro lugar, porque la misma ya estaba ocupada.  

Ella adquirió ese bien en 1990 y allí estuvo enterrado su esposo hasta abril de 2002 cuando exhumaron sus restos, permaneciendo en teoría desocupada desde entonces, pero se enteró hace pocos días que otro es el dueño, sin que ella hubiese vendido.

Ese y al menos otros cuatro casos fueron puestos en conocimiento de los organismos de control y la Fiscalía para que se investigue qué ha estado ocurriendo, según el secretario de Gobierno del Municipio, Francisco Cuadros Castillo, quien ayer convocó de urgencia una visita de campo al cementerio, reuniéndose con el nuevo administrador, ediles y la comunidad en general para conocer de primera mano lo que allí está ocurriendo 

“Estamos encontrando que durante muchos años, al parecer según narran las personas afectadas, es que hay una serie de irregularidades e informalidades en la gestión y administración del Cementerio Central”.

El funcionario dijo que entre esas posibles irregularidades hay casos donde “no se pedían propiedad sobre bóvedas o panteones en el lugar, pero también se ha encontrado casos de vandalismo, reconociendo que este es un lugar de patrimonio histórico-cultural del municipio que tiene unas piezas incluso del siglo IX y comienzos del XX, encontramos un lugar que aparentemente estaban teniendo usos indebidos en anteriores administraciones con el tema de cobros que no deberían hacerse por parte de servidores públicos, y personas que manifiestan dificultades  a la hora de retirar los restos de sus familiares  porque no los encontraron o cuando van a enterrar en una bóveda que es de su propiedad ya hay otro cuerpo”.

Tenemos como secretaría de Gobierno que hacer la inspección y vigilancia del cementerio, por lo que vamos a revisar la documentación a partir de la información que nos da la comunidad y a compulsar copias a las autoridades competentes que son las que tienen que judicializar, según Cuadros Castillo. 

Agregó, que el 15 de enero se llevaron esos casos a la Procuraduría, Contraloría, Personería y la Fiscalía con una información que llegó al despacho de Gobierno.

El secretario dijo que hay tres peticiones escritas y radicadas y en la reunión que sostuvieron ayer hubo dos casos específicos, “pero es probable que pueda haber muchos ciudadanos que vayan a hacer uso de bóvedas que son propiedad de ellos o de sus familias y las encuentran  ocupadas”.

Sistematizar el trabajo

José Vicente Leal Dávila, el nuevo administrador del Central dijo que él llegó al cargo y tiene entre sus propósitos sistematizar toda la actividad que allí se cumple, por lo que ha estado llamando a quienes son dueños de panteones, bóvedas y resteros para que se acerquen con sus títulos para poder identificar a los reales propietarios y cuántas personas reposan en ese campo santo.

Sin embargo, “hay personas que están en contra de ese proceso y me he encontrado con el caso de personas que no tienen propiedad pero tiene la posesión de panteones completos desde hace mucho tiempo, por lo que se les está pidiendo que se acerquen a legalizar esa situación”, dijo Leal. 

“Encontré que aquí se manejaban negocios de manera irregular, como el caso de funerarias que llegaban a buscar el servicio para tierra o bóveda y personas sin escrúpulos les cobraban cierta cantidad de dinero, y lo más cruel era que disponían de  bóvedas que no eran de ellos. Después han venido los verdaderos dueños y encuentran que su bien ya está ocupado y cuando se va a buscar el archivo no se encuentra porque lo rompieron o desaparecieron”, explicó el funcionario.

 Comunicado de prensa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Embestida para frenar venta de licor adulterado en Cúcuta

Secretaría de Hacienda, Polfa y la FND se unen contra el delito.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Agua al Barrio calmará la sed de los pobres

8.364 viviendas de los barrios en proceso de legalización en las comunas 6, 7, 8 y 9  de la ciudad serán las favorecidas.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

En cuarentena disminuyeron los accidentes en las vías

A Norte de Santander le corresponde salvar 70 vidas en sus carreteras entre 2020 y 2022.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Cayó uno de los más buscados por la Policía

Le siguieron el rastro a Juan de Dios Gaona durante seis meses.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Mujer detenida con millonaria suma de dinero en el Catatumbo

Se movilizaba en un carro por esta arteria vial del Catatumbo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Feria Microempresarial ECOLBA se realizará de manera virtual

Con el apoyo del SENA y docentes de la institución, alumnos expondrán sus ideas innovadoras.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Ladrón fingió ser un cliente y robó

Tenía un arma de fuego que tenía en la pretina del pantalón.

Cortesía
Judicial
Artículo

En Tibú asesinaron de siete puñaladas a José Delgado

“Nunca nos contó de problemas o amenazas. Era un hombre serio y trabajador”, dijo un familiar.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Puchis’ cayó por el rastro de sangre en los techos

El operativo duró media hora y empezó a las 5:50 de la mañana.

Cortesía
Región
Artículo

Aumenta violencia contra los líderes en Norte de Santander

En el primer semestre de 2020 fueron asesinados tres líderes que ejercían labores comunales en el Catatumbo. 

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.