La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
‘Algo huele mal’ en el Cementerio Central de Cúcuta
Al parecer, las propiedades serían vendidas sin previo aviso a sus dueños.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Enero de 2020

Una gran sorpresa se llevó Carmen Rosa Calixto cuando vino a hacer la diligencia para traer a la bóveda de su propiedad en el  Cementerio Central los restos de una hermana enterrados en otro lugar, porque la misma ya estaba ocupada.  

Ella adquirió ese bien en 1990 y allí estuvo enterrado su esposo hasta abril de 2002 cuando exhumaron sus restos, permaneciendo en teoría desocupada desde entonces, pero se enteró hace pocos días que otro es el dueño, sin que ella hubiese vendido.

Ese y al menos otros cuatro casos fueron puestos en conocimiento de los organismos de control y la Fiscalía para que se investigue qué ha estado ocurriendo, según el secretario de Gobierno del Municipio, Francisco Cuadros Castillo, quien ayer convocó de urgencia una visita de campo al cementerio, reuniéndose con el nuevo administrador, ediles y la comunidad en general para conocer de primera mano lo que allí está ocurriendo 

“Estamos encontrando que durante muchos años, al parecer según narran las personas afectadas, es que hay una serie de irregularidades e informalidades en la gestión y administración del Cementerio Central”.

El funcionario dijo que entre esas posibles irregularidades hay casos donde “no se pedían propiedad sobre bóvedas o panteones en el lugar, pero también se ha encontrado casos de vandalismo, reconociendo que este es un lugar de patrimonio histórico-cultural del municipio que tiene unas piezas incluso del siglo IX y comienzos del XX, encontramos un lugar que aparentemente estaban teniendo usos indebidos en anteriores administraciones con el tema de cobros que no deberían hacerse por parte de servidores públicos, y personas que manifiestan dificultades  a la hora de retirar los restos de sus familiares  porque no los encontraron o cuando van a enterrar en una bóveda que es de su propiedad ya hay otro cuerpo”.

Tenemos como secretaría de Gobierno que hacer la inspección y vigilancia del cementerio, por lo que vamos a revisar la documentación a partir de la información que nos da la comunidad y a compulsar copias a las autoridades competentes que son las que tienen que judicializar, según Cuadros Castillo. 

Agregó, que el 15 de enero se llevaron esos casos a la Procuraduría, Contraloría, Personería y la Fiscalía con una información que llegó al despacho de Gobierno.

El secretario dijo que hay tres peticiones escritas y radicadas y en la reunión que sostuvieron ayer hubo dos casos específicos, “pero es probable que pueda haber muchos ciudadanos que vayan a hacer uso de bóvedas que son propiedad de ellos o de sus familias y las encuentran  ocupadas”.

Sistematizar el trabajo

José Vicente Leal Dávila, el nuevo administrador del Central dijo que él llegó al cargo y tiene entre sus propósitos sistematizar toda la actividad que allí se cumple, por lo que ha estado llamando a quienes son dueños de panteones, bóvedas y resteros para que se acerquen con sus títulos para poder identificar a los reales propietarios y cuántas personas reposan en ese campo santo.

Sin embargo, “hay personas que están en contra de ese proceso y me he encontrado con el caso de personas que no tienen propiedad pero tiene la posesión de panteones completos desde hace mucho tiempo, por lo que se les está pidiendo que se acerquen a legalizar esa situación”, dijo Leal. 

“Encontré que aquí se manejaban negocios de manera irregular, como el caso de funerarias que llegaban a buscar el servicio para tierra o bóveda y personas sin escrúpulos les cobraban cierta cantidad de dinero, y lo más cruel era que disponían de  bóvedas que no eran de ellos. Después han venido los verdaderos dueños y encuentran que su bien ya está ocupado y cuando se va a buscar el archivo no se encuentra porque lo rompieron o desaparecieron”, explicó el funcionario.

 Comunicado de prensa.

Temas del Día