Escuchar este artículo

Alianza para mejorar la vida a mujeres y niños en Pamplona

Jueves, 25 de Noviembre de 2021
Las comunidades también reciben talleres y charlas que contribuyen a su empoderamiento socioeconómico.

La Fundación Sacyr y Ayuda en Acción continúan con su alianza para beneficiar a más comunidades. En esta ocasión llegaron a un nuevo territorio, Pamplona, para contribuir con la cohesión social y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de Cristo Rey. El proyecto contribuirá a la disminución de los índices de violencia, especialmente entre jóvenes y mujeres, y a que hogares con jefatura femenina aumenten sus niveles de ingresos.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El proyecto está dirigido, en primer lugar, a la dotación y mejora de condiciones que faciliten a las organizaciones presentes en la zona la realización de sus actividades en las comunidades con las que trabajan, así niños y adolescentes contarán con espacios seguros; en segundo lugar, a fortalecer la independencia económica de las mujeres a través de apoyo a emprendimientos que ya están en curso, contribuyendo de esta manera a la reactivación económica, especialmente del sector turístico

Las organizaciones beneficiadas son la Asociación de Mujeres Emprendedoras y la Fundación Dharma. La primera trabaja en temas de formación en empoderamiento femenino, prevención de violencia basada en  género -VBG- y desarrollo socio-empresarial. La segunda trabaja específicamente con niños y adolescentes, en resolución pacífica de conflictos, refuerzos escolares, uso adecuado del tiempo libre, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, además de proyectos de seguridad alimentaria a partir del montaje de huertas comunitarias.


Lea aquí: Mueren calcinadas 46 personas, entre ellas 12 menores

“Entre los objetivos que tiene Sacyr en Colombia está el contribuir de manera más eficaz al bienestar y desarrollo de las comunidades del área de influencia donde la compañía ejecuta proyectos de infraestructura vial. Para ello, con la Fundación Sacyr y de la mano Ayuda en Acción, nos hemos unido para generar un trabajo de alto impacto social en Norte de Santander, donde ejecutamos el proyecto Pamplona-Cúcuta”, aseguró José Luis Vilaplana Ruiz, gerente general del concesionario Unión Vial Río Pamplonita.

A su vez, María Isabel Cerón, Directora en Colombia de Ayuda en Acción, señaló que “el proyecto será complementado con formación en temas socio empresariales, como parte del fortalecimiento de sus iniciativas productivas. Adicionalmente, se llevarán a cabo talleres que motiven a padres y madres de familia, así como a los niños a vincularse al sistema educativo, como parte de la creación de entornos protectores y prevención de la violencia. El proyecto se ejecutará entre noviembre de 2021 y febrero de 2022”.

Las organizaciones seleccionadas, pese a que tienen ya un grado de avance en sus unidades empresariales, no cuentan con las condiciones suficientes para disponer sus productos en el mercado, lo que afecta su desarrollo. Las limita en cuanto a la cantidad de unidades producidas, en sus diferentes ramos (agroindustria, confecciones, comidas típicas, principalmente) y para participar en escenarios en los cuales podrían promocionar sus productos.

Adicionalmente, carecen de infraestructura y la formación técnica suficiente para garantizar una mejor gestión y administración de sus emprendimientos.


Lea también: ‘La ruta del asfalto’ llega esta semana a 7 sectores de Cúcuta

Población beneficiaria

Con el proyecto se beneficiará directamente a 45 mujeres, varias de ellas cabeza de familia, con edades entre 16 y 60 años, pertenecientes a la Asociación de Mujeres Emprendedoras del barrio Cristo Rey, del municipio de Pamplona. Asimismo, a 75 niños y adolescentes pertenecientes a la Fundación Dharma, también del barrio Cristo Rey.

Son personas, en general, de bajos recursos económicos, que viven de la informalidad y en entornos que presentan elevados índices de violencia. De manera indirecta se beneficiará a 1.400 personas, pertenecientes al barrio Cristo Rey, las cuales podrán hacer uso de los espacios lúdicos y participar de las actividades de formación e integración comunitaria que se realizarán en el proyecto liderado por la Fundación Sacyr y Ayuda en Acción.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas