Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Febrero 2018 - 5:30am

Alta tensión por contrato 20 años del Policlínico de Atalaya

Usuarios y vecinos rechazan la adjudicación de los servicios de trauma y ortopedia a un tercero.

Edinsson Figueroa
A las 9 am, usuarios y líderes de las comunas 7 y 8 harán un plantón para exigir a la dirigencia de la ESE Imsalud explicaciones por la entrega de los servicios del centro de trauma y ortopedia a manos privadas.
/ Foto: Edinsson Figueroa

Representantes de usuarios y vecinos de las comunas 7 y 8 señalaron que no están dispuestos a permitir que la ESE Imsalud adjudique un contrato a 20 años para poner en manos de un tercero los servicios de trauma y ortopedia en el Policlínico de Atalaya.

Según el cronograma del proceso de licitación que está en marcha, la adjudicación se producirá este viernes 2 de marzo en audiencia pública; de ahí que el martes al mediodía, comunales y usuarios anunciaron un plantón para este miércoles, a partir de las 9 de la mañana, en la sede del Policlínico.

Durante el acto, exigirán a la gerente de la ESE Imsalud, Katherine Calabró, las explicaciones que aún no les ha querido dar, en cuanto tiene que ver con los motivos para entregar a operadores privados por 20 años los servicios de ortopedia y traumatología.

También para que les presente los estudios técnicos y financieros que se llevaron a cabo para proceder en tal sentido, así como los argumentos de la junta directiva de la entidad para aprobar el proceso.

Nada de esto ha dado a conocer Calabró, pese a que la funcionaria se comprometió con los líderes de las comunas 7 y 8 a que lo haría, “pero solo después de que esté adjudicado el contrato, cuando ya no se pueda echar para atrás nada”, dijo Doris Palencia, usuaria del Policlínico.

Según la convocatoria, el presupuesto de la Ese Imsalud no se afectará, pues el elegido para operar el contrato deberá asumir los costos en la construcción y dotación del centro de trauma y ortopedia.

Esto no les suena a los líderes y a los usuarios del policlínico, “dado que en un contrato por veinte años los inversores son los que se llevarán la tajada más grande, como quiera que lo que se va a concesionar es lo que más produce”, sostiene el edil Alfonso Parra.

Significa —explica el líder— que los más pobres, que son los que van al Policlínico, pagarán más por el servicio, porque está en manos privadas.

El concejal Oliverio Castellanos dijo que no se puede permitir que con lo público se beneficie al privado: “es desangrar lo público”, dijo.

Este martes, en recorrido de La Opinión por las comunas 7 y 8, el comentario que más se escuchó sobre la citada licitación que será adjudicada el próximo viernes, es que se trata de un contrato para un amigo del condenado exalcalde Ramiro Suárez, “porque en Imsalud no se mueve una hoja sin orden de él”

Ayer aún no aparecía en la página del Secop los nombres de las firmas proponentes, pese a que el plazo para ello venció el pasado 22 de febrero. 

Al ser indagada sobre la afirmación de los vecinos de las comunas 7 y 8, Calabró negó que sea así, “ya que desde el año pasado se emprendieron estudios para reunir la información para proceder con la convocatoria, la cual fue entregada a la junta directiva, que es la encargada de tomar las decisiones”.

La junta directiva la conforman el alcalde, César Rojas; la secretaria de Salud, Judith Ortega; la representante del sector asistencial Ese Imsalud, María Claudia Villamizar; el representante de los usuarios, Orestes Torres, y la representante sector administrativo Ese Imsalud, Miriam Quintero.

“No se va a vender”

Uno de los motivos por los cuales la Ese Imsalud eligió acudir a una alianza con un inversionista particular fue, según la gerente Khaterine Calabró, la falta de capacidad financiera y de infraestructura.

El Policlínico de Atalaya, aseguró la funcionaria, no se va a vender ni a privatizar; el servicio se seguirá prestando a los usuarios, salvo que mientras se construya el centro de trauma y de ortopedia ellos tendrán que ir a la unidad básica de Comuneros, por unos seis o siete meses.

Imsalud tendrá una participación en el contrato (10%), de la facturación que haga el inversionista particular. Al término de los 20 años, lo construido y la dotación del mismo pasará a manos de la ESE Imsalud, dijo Calabró. Al centro de traumas estará unida una red reguladora de emergencias, similar al Crue regional que hoy existe.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

"Queremos cambiar la historia" en la Copa, dice Zidane

El Real Madrid buscará su pase a cuartos del torneo del KO ante el Zaragoza.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Medicamentos baratos, prioridad para el país

Se quiere "mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Archivo Colprensa
Economía
Artículo

Los hombres, los que más acceden a créditos de consumo

La mayor concentración de los créditos está entre 5 y 20 millones de pesos, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de la mitad de viñedos en el mundo están amenazados por el calentamiento

Paradógicamente, la problemática ayudará a la producción de vinos en varias regiones del mundo.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Guaidó pedirá apoyo a Interpol en caso de Aída Merlano

Pese al “secuestro institucional”, el “gobierno legítimo de Venezuela” facilitará la extradición de la excongresista colombiana, expresó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Alerta de tsunami tras sismo de 7,7 entre Cuba y Jamaica

El terremoto ocurrió en el mar Caribe, a una profundidad de 10 km, según el Instituto Geológico de EEUU.

Tomada de Twitter @USGS
Colombia
Artículo

Mininterior: Acuerdo de paz con las Farc es semifallido

La ministra asegura que los miembros de la antigua guerrilla no han respondido a quienes creyeron en ellos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya se están aplicando los descuentos a universitarios becados

Instituciones ya tienen listados de quienes hacían parte de los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y continuarán con el beneficio este semestre

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Poncho Zuleta salió de la clínica

El cantante entregó un parte positivo de su salud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.