Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Julio 2019 - 5:30am

Alumbrado público: tarifas siguen igual

Concejo desmintió la aprobación del incremento.

Alfredo Estévez
El presidente del Concejo, Leonardo Jácome (izquierda), desmintió este martes que se haya aprobado incrementar la tarifa del alumbrado público. Lo que se produjo el domingo anterior, dijo, fueron modificaciones de forma que no afectan el bolsillo de los usuarios de este servicio.
/ Foto: Alfredo Estévez

El hecho de que el Concejo aprobara el domingo una serie de modificaciones al Estatuto Tributario, entre ellas, el presunto incremento de la tarifa del servicio de alumbrado público, generó suspicacias, lo que de inmediato activó las alertas en las redes sociales.

El ruido fue de tal tamaño que incluso se dijo que el incremento era del 3,15 por ciento para todos los estratos, lo que afectaría el bolsillo de las clases populares de Cúcuta.

Este martes, ante los periodistas de la ciudad, el presidente de la corporación, Leonardo Jácome, desmintió tal aseveración y con documentos en mano aseguró que si bien se hicieron modificaciones al Estatuto Tributario, en ninguna se afectó el marco tarifario de la concesión de alumbrado público.

Dijo que el domingo se aprobó el proyecto de acuerdo #018 (está para sanción del alcalde), que modificó el acuerdo 025 de 2018, iniciativa presentada por el alcalde Cesar Rojas Ayala, y cuyos ponentes fueron él y los concejales Nelly Patricia Santafé Andrade y César Arbey Torres Bautista.

Jácome explicó que, en concreto, lo que se produjo fue la derogación de los artículos del acuerdo 025 de 2018 en lo referente a las tarifas de alumbrado público, por consiguiente la corporación dejó vigente el sistema tarifario para alumbrado público, establecido en el acuerdo 040 de 2010.

Esto quiere decir que el sistema tarifario que quedó es el mismo que se venía implementando desde antes de la concesión de alumbrado público, lo que significa que el Concejo nunca modificó las tarifas ni las incrementó, subrayó Jácome. Dijo que la modificación fue más de forma que de fondo, y ello en razón de las dos figuras económicas que se manejan de tributos: en el acuerdo 040 de 2010 se habla de IPC (índice de precios al consumidor), y en el acuerdo 025 de 2018 de la inflación esperada.

“El tema es que el IPC se conoce a partir de enero y la inflación esperada en el transcurso del año, por lo tanto, como los topes máximos se deben actualizar cada año, lo más correcto es que se siguiera haciendo con el IPC, a comienzo de año, y así se aprobó”, precisó el presidente del Concejo.

En relación al presunto favorecimiento al concesionario de alumbrado público, Jácome negó que sea así. Expuso que el municipio no contaba con infraestructura para reponer las 48.000 luminarias antiguas de sodio, tampoco tenía plata para la expansión del servicio, y ante ello había que dar una solución al servicio de alumbrado.

El concejal Carlos Camero también terció en el tema y negó rotundamente que el Concejo haya incrementado las tarifas del alumbrado.

“Siguen siendo las mismas de 2010, aprobadas en el acuerdo 040”, dijo.

Lo que se dice en las redes sociales es una falsedad.  Lo que hicimos fue corregir errores de forma que estaban plasmados en el acuerdo 025 del año pasado, acotó Camero.

A su turno, el concejal Bachir Mirep aseguró que la tarifa es la misma de 2010, con el 13%. Lo único que se hizo fue claridad en el parágrafo, en el que se establece que el alcalde cada año debe actualizar los topes máximos que se pagan de acuerdo con el estrato socioeconómico, de consumo de energía, de acuerdo con el IPC.

El concejal Oliverio Castellanos, quien no aprobó el proyecto de acuerdo 018, dijo que su decisión fue porque no se presentaron los estudios técnicos correspondientes de acuerdo a la ley.

Por su parte, el concejal César Arbey Torres despejó las dudas en torno al hecho de que el proyecto de acuerdo se haya aprobado un domingo. “Nosotros, por ley, trabajamos de domingo a domingo”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.