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Alumbrado y Tránsito: concesiones activas

La misión que le espera a los nuevos concesionarios, es bien compleja.

Los veinte años que duró la anterior concesión del alumbrado público no bastaron para que Cúcuta alcanzara a consolidar un servicio eficiente y con oportunidad para su casi millón de habitantes.

Hasta el 31 de diciembre de 2017 que estuvo vigente, extensos tramos de avenidas de la ciudad como Los Libertadores, del Río, Gran Colombia y Canal Bogotá, al igual que un centenar de barrios de las ciudadelas Juan Atalaya, La Libertad, Belén, Aeropuerto, y la misma zona céntrica de la ciudad, terminaron en profundas tinieblas.

Por eso, la misión que le espera a los nuevos concesionarios, quienes tendrán a su cargo ahora la prestación del servicio, ya no por veinte años, sino por treinta, es bien compleja, no solo porque deberá cumplir con el cambio de todas las luminarias, de luz de sodio a led, así como de ampliar la cobertura, algo que en la pasada concesión a cargo de Phillips-Diselecsa resultó imposible, dijo el presidente de la Asociación de ediles de Cúcuta, Alfonso Parra.

Lo primero que vamos a hacer es la renovación de todo el parque lumínico de la ciudad: cerca de 50 mil bombillas con sus respectivos accesorios, y esa meta la cumpliremos en los primeros diez meses de la concesión, tanto en la zona urbano como en la rural, dijo el representante de la firma AGM Desarrollos, Juan José López.

Pasar de luz de sodio a luz led “traerá todos los beneficios ambientales y de ahorro en los costos de energía eléctrica, porque una de las ventajas que ofrecerá esta tecnología es que los colores se verán como realmente son, además de que se mejorará la seguridad en las vías”, sostuvo López, quien aclaró que el tema de la expansión se hará de manera gradual.

Concesión de tránsito

La concesión a veinte años que manejará los servicios de la secretaría de Tránsito, adjudicada a Servicios de Tránsito y movilidad de Cúcuta, empezó su primer año, al igual que la de alumbrado público, con la reposición y ampliación de la red semafórica, integrada hoy por 102 intersecciones, equivalentes a unos 400 semáforos.

Esta concesión, según se desprende del texto del contrato, deberá encargarse de la modernización de los servicios que incluyen el registro de conductores y automotores, licencias de tránsito, infracciones y accidentes de tránsito, centros de enseñanza automovilística. También, del registro de seguros, personas y entidades que prestan servicio público, y el sistema de detección y fiscalización electrónica de infracciones de tránsito.

Así mismo, la operación y administración de las zonas de estacionamiento en vía pública, y la recuperación de cartera, entre otras actividades de una licitación por 19 mil millones de pesos.

El asesor jurídico del consorcio, Luis Alberto Rodríguez, explicó a La Opinión que lo anterior despegará el 15 de enero con los  estudios puntuales de obras civiles, que durarán entre tres y seis meses.

El secretario de Tránsito, José Luis Duarte, aseguró que dentro de la contratación está contemplado sumar 30 intersecciones semafóricas más a la ciudad. Cinco de ellas están programadas para 2018.

Habrá detección electrónica de infractores de las normas de parqueo y de las señales de los semáforos. La fotodetección por exceso de velocidad quedó expresamente fuera del contrato.

Rodríguez aclaró que el proceso de instalación del sistema de fotomultas y semaforización se hará mancomunadamente, “porque no podemos introducir multas sin que primero haya la señalización correcta”.

Ambas concesiones, la de alumbrado y la de Tránsito, fueron polémicas desde su convocatoria a licitación hasta su adjudicación, según los críticos, porque detrás de las firmas que las ganaron está la sombra del cuestionado Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca.

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Martes, 2 de Enero de 2018
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