Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Febrero 2019 - 4:50am

Álvaro Daza, el arquitecto cucuteño que quiere unir al mundo

Su meta es conectar a un millón de personas y entregar el mismo número de pulseras en 194 países, durante dos años.

Cortesía para La Opinión
Álvaro Daza inició a finales de 2018 el proyecto social Together Podemos.
/ Foto: Cortesía para La Opinión

#TOGETHERPODEMOS, este es el mensaje con el que el cucuteño Álvaro Daza quiere conectar historias de vida de emprendedores alrededor del mundo. La meta no es fácil, el arquitecto sueña con unir un millón de personas, entregando el mismo número de pulseras, y recorriendo 194 países en dos años.

Desde hace seis años, Daza inició el camino de hacer empresa en el país. El viaje personal hacia el éxito le permitió participar en la creación de la Comisión de Juventud en el Congreso de la República, a través de la mesa multipartidista de Colombia Joven, donde se ideó varias iniciativas que tuvieron en cuenta las leyes de emprendimiento de América Latina.

Luego, junto a un equipo de trabajo, fue reconocido por un proyecto para erradicar el desempleo por la Global Startup Championship (Concurso mundial de emprendimiento), como una de las 10 mejores iniciativas para cambiar el mundo, siendo seleccionados entre propuestas de 126 países.

Esta oportunidad le permitió a Daza acceder a oportunidades y contactos que lo llevaron a ser el cofundador de la ‘Alianza por el emprendimiento e innovación en Colombia’, iniciativa que une personas y organizaciones que hacen parte del sector privado, la academia, el gobierno y las entidades especializadas en emprendimiento, con el objetivo de impulsar, promover y conectar ideas de negocio en etapa temprana.

Otro de los proyectos liderados por el joven emprendedor, es la organización Power pal’ pueblo. Esta entidad sin ánimo de lucro la fundó con un amigo y el objetivo es construir infraestructura gratuita para las comunidades, donando proyectos de educación para ayudar a las zonas rurales y prevenir los desplazamientos.

El inicio

Daza participó como uno de los expositores de la charla TEDx organizada en la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps), en noviembre del año pasado. Durante esa presentación, el arquitecto se preguntó: “¿Qué pasaría si más historias de personas que no han tenido acceso a oportunidades o privilegios pudieran ser contadas? y ¿Cómo esto podría influir en el desarrollo de una mentalidad más esperanzadora en nuestra generación?”.

A partir de ese momento, Daza tuvo la idea de hacer un viaje para recopilar y contar “las historias que no son visibles, de aquellas personas que se alejan de los referentes culturales modernos y de la cultura de que sin dinero no se puede lograr nada, los emprendedores”. 

El seis de diciembre Daza inició el viaje, la primera meta del arquitecto cucuteño era conectar 2.000 historias de emprendimiento en 50 días. Su primera parada fue Panamá y su enfoque era conocer personas de todos los estratos sociales, características y perspectivas”.

En el plan inicial, Daza quería recorrer ocho países, financiando su viaje con 2.000 pulseras, vendiándolas a US$2 y con el mensaje ‘Juntos podemos cambiar el mundo’.

“El día 49 de 50, luego de haber recorrido Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y México entregué mi pulsera 2.011. No solo superé las expectativas sino que también logré gran aceptación en Instagram, en donde estoy contando cómo va el proyecto”, dijo Daza. 

El joven emprendedor visualizó, desde el inicio, el poder y el alcance de su iniciativa; sin embargo, los resultados lo han sorprendido. “Deseo contar un millón de historias y que a través de la pulsera todas estas personas se lleven algo con el sello de Colombia. Mi misión es que en todos los países que visite y, a través de las personas y sus historias, entendamos que unidos somos más fuertes y qué podemos cambiar el mundo”.

Le puede interesar Poeta cucuteño a Feria del Libro de Cuba

Actualmente

En este momento, Daza se encuentra en Estados Unidos. Su objetivo de contar las historias, a través de Instagram, se ha transformado en un libro que está en proceso, un podcast sobre sus aventuras que estrenará pronto y una columna que escribirá para una de las más famosas revistas de emprendimiento de México.

“La columna será especializada en temas de emprendimiento. En Estados Unidos tengo una agenda intensa dentro de la que se incluye visitar la ONU para participar de las reuniones previas a la Asamblea de la Juventud, para hablar de Together Podemos”.

En su recorrido por Estados Unidos, Daza recorrerá ocho ciudades, hasta llegar a Nueva York, en donde asistirá a la Asamblea. “Habrá delegaciones con jóvenes de todos los países adscritos a la ONU, la idea es ampliar el alcance del proyecto e incluir a personas de todo el mundo”.

El viaje de Daza por territorio americano culminará en Boston, donde se reunirá con integrante de la universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Mientras, continuará recopilando y mostrando historias de latinos, estadounidenses y ciudadanos de cualquier nacionalidad que se crucen en su camino y que con sus acciones están cambiando el mundo.

Al inicio del proyecto, Daza tenía 1.000 seguidores en su cuenta de Instagram, hoy cuenta con más de 5.500. En el camino su plan también ha cambiado, hasta la fecha, el cucuteño ha recopilado 2.070 historias de vida y entregado el mismo número de pulseras.

Con Estados Unidos completará nueve países visitados, su estrategia ahora es en 730 días (lleva 66) visitar 194 países y reunir un millón de historias.

“En el camino he recibido apoyo de diferentes entidades como la Universidad de Monterrey, el gobierno mexicano, el embajador para la juventud de Colombia ante la ONU; y a medida que el viaje va avanzando, más personas se están uniendo”.

Daza, luego de Estados Unidos, planea viajar a Canadá, Australia, Asia, Oriente Medio, África, Europa y terminar en Suramérica, su último destino será donde todo inició: Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.