La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
‘Alza de contagios se debe a agilización de pruebas COVID-19’
El fin de semana la capital nortesantandereana registró el número más alto de contagios vistos hasta la fecha. 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Agosto de 2020

El fin de semana la capital nortesantandereana registró el número más alto de contagios vistos hasta la fecha. La situación, llevó a que el mandatario local, Jairo Yañez, tomara medidas especiales que eviten que se produzca un desmedido aumento de casos de COVID-19 que puedan complicarse y colapsar la red hospitalaria de la ciudad.

Respecto a los 341 casos confirmados el 07 de agosto y los 439 el sábado, Diego Fajardo, secretario encargado de Salud municipal, mencionó que estos registros obedecen a tres causas:

La primera de ellas se debe al represamiento de pruebas que se ha presentado en el municipio que, a corte del jueves 06 de agosto, repuntaban a más de 6.000.

El funcionario dijo que gracias al plan de acción que han hecho las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (Eapb) con su red prestadora, de ir con sus laboratorios, se ha agilizado el proceso de análisis de esas muestras.

Carlos Varón, director de la Unidad Hematológica Especializada, mencionó que tuvo por esta semana dañado el robot que analizaba las pruebas de PCR. Sin embargo, informó que en los últimos dos días ha analizado más de 2.000 pruebas. Es por esto que la dependencia municipal hace la aclaración, pues señala que los más de 300 casos confirmados el pasado viernes corresponden al corte del 23 de julio al 02 de agosto.

La Secretaría de Salud precisa que lo anterior es un logro gracias al trabajo articulado de esta dependencia con el Instituto Departamental de Salud, las Eapb y con su red prestadora que son los laboratorios que toman, procesan y analizan las pruebas de PCR de COVID-19; las cuales están agilizando los procesos para sacar con más rapidez los resultados.

La segunda causa se debe a un comportamiento esperado del pico de la pandemia a nivel regional y a nivel nacional.

Lea También: Peligro inminente de contagio de COVID-19 en Cúcuta

Tercero y último, según menciona el funcionario, corresponde al no autocuidado y al incumplimiento de las medidas de bioseguridad de todas las personas en las calles, en los barrios y en lugares donde se pueda presentar aglomeraciones de personas como la zona céntrica de Cúcuta.

A pesar de esto, las autoridades no han bajado la guardia respecto a las actividades que se desarrollan en las diferentes comunas de la ciudad, en especial a las que se han visto más afectadas.

Entre las acciones, se menciona la búsqueda activa comunitaria, vigilancia en salud pública en conglomerados, cercos epidemiológicos, control de vigilancia en portuarias, que se refiere a las inspecciones que se desarrollan en al aeropuerto internacional Camilo Daza y terminal de transportes.

Control en cárcel de Cúcuta

A 44 asciende el número de personas contagiadas en la cárcel de Cúcuta, situación que sigue preocupando a los familiares de los reclusos, que afirman que no existen condiciones dignas ni de salubridad que evite que este centro penitenciario se convierta en un foco de propagación del virus.

Según precisó la Secretaría de Salud, de las personas positivas para la COVID-19, están 41 presos y tres funcionarios del INPEC. Infortunadamente, dos internos murieron a causa del contagio.

A pesar de esto, la autoridad sanitaria municipal mencionó que desde que se confirmaron los casos, se han llevado a cabo cercos epidemiológicos y búsquedas activas de nuevos casos, además de hacer controles de las medidas de bioseguridad implementadas en la cárcel y a hacer mejoras si esto lo amerita.

Temas del Día