Escuchar este artículo

AMC sabrá cuánto le cuesta crecer en caos

Lunes, 3 de Diciembre de 2018
Estudios detallados para prevenir errores de planificación, incidencia en los planes y esquemas de ordenamiento territorial.

Estudios detallados para prevenir errores de planificación, incidencia en los planes y esquemas de ordenamiento territorial, y aporte tecnológico son las metas que prevén cumplir Findeter y la empresa española Idom,  para consolidar el proyecto de ciudades sostenibles al que está vinculada el Área Metropolitana de Cúcuta (Amc).

Uno de los temas que causará mayor impacto, según los expertos, es el reconocimiento de cuánto les costará a los municipios seguir creciendo desordenadamente, sin desarrollar actividades que mitiguen hechos como el cambio climático, o el hacinamiento urbano.

Vicente Guzmán, delegado de Findeter, expuso que se trabajará en cuatro dimensiones: cambio climático, gobernanza, así como los componentes económico, social y urbano, para definir los planes de acción que requieren Cúcuta, Puerto Santander, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y San Cayetano.

Camila Londoño, directora del proyecto para el área metropolitana por parte de Idom, explicó que el objetivo de la iniciativa es definir una visión con miras al 2030 y el 2050, utilizando los estudios existentes de universidades, entidades públicas y privadas, entre otros.

Entre los estudios que ya ha adelantado la empresa, se destacan documentos similares para Bogotá, Cartagena, Valledupar, y otras ciudades, que hoy tienen insumos que les permiten tomar decisiones lógicas y sustentadas para frenar o estimular su crecimiento teniendo en cuenta determinantes ambientales, y generar impactos positivos que limiten la segregación social.

Londoño aseguró que tener ciudades planificadas genera menores costos de crecimiento, y una cualificación más cercana a las necesidades de los habitantes del área metropolitana.

Además, invitó a todas las organizaciones, entidades, y líderes que están al tanto del ordenamiento territorial a participar de los talleres que serán abiertos y que se iniciarán este martes a las 9 a.m., en el piso 9 de Comfanorte, sobre cambio climático.

Image
La opinión
La Opinión