Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Marzo 2018 - 4:00am

'Amenazado por los alcaldes, renuncié'

Subdirector de transporte público y valorización del AMC fue obligado a firmar contra su voluntad.

Archivo
El convenio permite trabajar a la empresa Petrólea sobre la ruta Pinar del Río-El Zulia, y a Transportes Tonchalá sobre la ruta 6 (Montebello II-centro-terminal).
/ Foto: Archivo

Con la renuncia motivada a su cargo de Subdirector de transporte público y valorización del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), José Gregorio Botello destapó la olla.
 
En su carta de renuncia, Botello dice que fue obligado a firmar bajo presión la autorización de un convenio de colaboración entre las empresas Transportes Petrólea S.A.S y Transportes Tonchalá S.A.

Dicho convenio permite a Petrólea trabajar en la ruta 3 (Pinar del Río-El Zulia), y a Transportes Tonchalá en la 6 (Montebello II-centro-terminal).

Según Botello, la presión para que firmara pese a criterios técnicos opuestos, provino de los alcaldes de Cúcuta, César Rojas; de El Zulia, Elkin Caballero, y de San Cayetano, Luis Javier Agudelo.

La imposición se dio a pesar de que el 30 de enero de 2018, el ingeniero civil y profesional en el área Oscar Yesid Lizcano advirtió que de “la capacidad transportadora de las empresas en mención se observa que solo una de ellas (Tonchalá) cumple con los requisitos para poder otorgar este convenio, ya que para otorgarlo las empresas deberán estar entre los rangos exigidos y tener una frecuencia de despacho de 5 minutos hora valle y 3 minutos hora pico”.

El AMC expidió la resolución 25, del 5 de octubre de 2015, bajo la cual autorizó el convenio de colaboración por dos años entre la Unión Temporal Transporte Ontiveros y Transportes Petrólea. Dicho convenio concluyó en octubre de 2017, pero por petición de Ontiveros no fue renovado, y desde ese instante Petrólea no tiene acceso a Los Patios.

En noviembre pasado, Petrólea y Tonchalá solicitaron la nuevo autorización, y empezó el lío.

Según Botello, el 28 de febrero se convocó a una junta directiva del AMC para supuestamente socializar, según estudios hechos, las posibles nuevas rutas en zonas con necesidad del servicio. Sin embargo, explica Botello, la convocatoria fue para insistir en la aprobación del convenio, pese a que no cumplía con la ley. 

Botello dijo que en la reunión “el presidente de la junta directiva del AMC —el alcalde Rojas— se tornó intimidante, y a pesar de la advertencia, auspiciado por los restantes miembros presentes insistió en que se debía autorizar, que les debía colaborar a todos los alcaldes ante su solicitud”.

“Ante mi negación, el alcalde de El Zulia me incriminó al señalar que había recibido ‘plata’ de Transportes Ontiveros, a lo cual le respondí que en primer lugar nunca he recibo plata alguna y que todo trámite que la oficina a mi cargo autoriza es porque necesariamente cumple con los requisitos de ley, respuesta que generó más indignación de los miembros presentes de la junta, al punto que me amenazaron (con) que de no expedir tal autorización procederían a quitarme las funciones del cargo que ostento”, dice la carta. 

Botello firmó bajo la “insuperable coacción ajena” al no llenar los requisitos técnicos ni jurídicos para ser aprobados.

Y así lo expone en un aparte de la resolución de aprobación 077 de 2018: “Dejo constancia que la presente autorización se otorgó por presión de la junta metropolitana, la cual se surtió, el 28 de febrero de 2018, en horas de la mañana, en las instalaciones del Área Metropolitana de Cúcuta, pese a que les explico que la misma no cumple con los requisitos mínimos de ley, entre ellos el de la capacidad transportadora y por ende se afectaría el plan de rodamiento, de cada una de las empresas, entre otras”.

La Opinión llamó vía telefónica a Botello para consultar su posición sobre la carta de renuncia, y dijo no tener nada que agregar.

Tampoco fue posible obtener la reacción de los alcaldes involucrados.

El AMC tiene temas pendientes como la autorización de nuevas rutas, la renovación del transporte público y la chatarrización de las busetas viejas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Cali sorprendió a Nacional y se metió en la pelea del Grupo B

El verde vallecaucano fue superior en el partido.

Colprensa
Colombia
Artículo

Organizaciones piden al Senado no ascender al comandante del Ejército

Se basan en informes que darían cuenta de su presunta responsabilidad en posibles ejecuciones extrajudiciales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Periodista del New York Times salió de Colombia tras informe sobre el Ejército

Nicholas Casey aseguró que dejó el país por "acusaciones falsas" por parte de miembros del partido de Gobierno.

@caseysjournal
Colombia
Artículo

El duro reclamo del gobernador de Nariño al presidente Duque por uso del glifosato

El gobernador dijo que el uso del glifosato no es la respuesta para acabar con los cultivos ilícitos.

captura de video
Publicidad
Venezuela
Artículo

Denuncian desaparición de 29 migrantes en naufragio Venezuela

El bote salió desde Güiria y se dirigía a Trinidad y Tobago.

Mundo
Artículo

La Iglesia salvadoreña pide investigar el asesinato de un sacerdote

El arzobispo de San Salvador explicó que el sacerdote fue acribillado "mientras dormía".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Desmantelan ‘olla’ en el puente Jorge Gaitán Durán

Luego de la denuncia que publicó La Opinión y Q´hubo las autoridades se tomaron el sector.

La Opinión
Colombia
Artículo

Jesús Santrich fue dado de alta

Según el dictamen "su salud está restablecida".

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ llega a su fin y el mundo espera

El fin de esta serie exitosa en todo el planeta, dejará seguramente un gran vacío en numerosos fanáticos. 

Twitter
Colombia
Artículo

70 puñaladas recibió un hincha del Tolima en Antioquia

Jhonatan Camilo Morales alentó a su equipo en el Atanasio Girardot antes de perder su vida en una riña.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.