Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Noviembre 2018 - 5:00am

Amenazan a veedores de obras en cancha de Belén

A uno de estos contralores vecinales le dijeron que si seguía “de sapo” lo iban a matar.

Cortesía
Según los veedores, el objetivo es que el proyecto se cumpla a cabalidad, por lo que resultan inexplicables las intimidaciones que deberá investigar la Fiscalía. Actualmente, así luce el avance de obra, indicó la Gobernación.
/ Foto: Cortesía

La vigilancia sobre la ejecución de las obras en la cancha Maracaná, del barrio Belén, por parte de la Gobernación, desató diversas amenazas sobre los veedores que procuran que el proyecto de 2.837 millones de pesos sea culminado en condiciones óptimas, en especial tras una suspensión que despertó inquietudes.

Así lo dio a conocer Jahn Carlos Castaño, abogado e integrante del equipo de la veeduría cuyos integrantes también fueron amenazados.

Según una denuncia interpuesta ante la Fiscalía, días después de conformada la veeduría, unas personas arribaron a la casa de uno de los veedores y, al no encontrarlo, le dijeron a su esposa que se estuviera quieto, que no metiera la nariz donde no lo han llamado, y que si seguía “de sapo” lo iban a matar.

Para el 1 de noviembre, los veedores se percataron de que la obra estaba suspendida, y se pidió ingresar a la obra, en donde un obrero explicó que no había ingeniero residente ni maestro de obra, pero en seguida otro obrero discutió con un veedor e insultó a un miembro de la junta comunal, por lo que debieron salir.

El 2 de noviembre, Castaño viajaba en su moto, cuando dos sujetos también en moto lo siguieron, lo interceptaron, y le apuntaron con un arma de fuego.

Castaño logró evadirlos, pero le gritaron que no querían volver a verlo por el sector 3, zona en la que se ejecuta la obra y que además, es una de las áreas en las que se divide Belén, como una especie de frontera invisible.

Según consta en el Secop, la obra sí fue suspendida el 23 de octubre y por un plazo de 30 días, es decir, hasta este 23 de noviembre, “de conformidad a las consideraciones y causas debidamente justificadas” contenidas en un informe que, si bien se anuncia como parte del acta de suspensión, no fue publicado.

Por ello, se desconoce el motivo de la suspensión y si, como se señala en el acta, fueron superadas.

De acuerdo con los vecinos, se habrían detectado problemas por el efecto de las lluvias en el terreno, dado que el área de trabajo no tiene desagüe.

Sin embargo, el ingeniero Jesús Umbarila, Alto consejero de proyectos especiales de la Gobernación, el proyecto “estuvo suspendido unos días por el periodo de lluvias que perjudicaría en su momento el desarrollo de las actividades”, y agregó que en este momento se está “trabajando y avanzando”.

Pese a ello, el acta de reinicio aún no está en el Secop.

De otro lado, está pendiente una respuesta de la Gobernación a un derecho de petición remitido por la veeduría el 6 de noviembre, en el que se solicitaron copias de la licitación, estudio de suelo, permisos de Corponor y la curaduría, y pólizas.

La razón: el hallazgo de posibles irregularidades en materia del manejo de escombros que “fueron depositados en una cancha cercana”, así como quejas por la falta de continuidad del proyecto, la necesidad de conocer la compensación ambiental por tala de árboles, entre otros temas.

También, solicitaron un encuentro con contratista, interventores, supervisores, pues es fundamental para la veeduría que la obra se cumpla, en aras de que se mejoren los espacios de recreación para la comunidad de Belén.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Video

15 años duraría recuperación del río Catatumbo

En lo que va de 2019, se contabilizan 11 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Economía
Artículo

'Mi Negocio' certificó a 471 emprendedores de Cúcuta

Las ideas abarcaron la marroquinería, calzado, aseo, confecciones y el sector de alimentos.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Región
Artículo

Los Patios busca tumbar definitivamente las fotomultas

Algunos líderes vecinales están a favor de que siga el contrato con la concesionaria de las fotodetecciones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Osorio y Calvo, deportistas Acord Norte de Santander

La tenista y el gimnasta fueron galardonados por sus logros dentro y fuera de Colombia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Homicidio frente a la Policía en El Escobal

La víctima estaba en las afueras de un supermercado de su propiedad, cuando fue atacado por un sicario.

Cristian Herrera
Publicidad
Judicial
Artículo

Adolescente murió ahogado en el río Pamplonita

El joven de 17 años estaba con compañeros de colegio en La Garita, Los Patios.

La Opinión
Política
Artículo

No soy el candidato de nadie: Expersonero de Cúcuta

Orlando Arturo Puentes se lanzará a la Alcaldía y dice tener “una aspiración propia”.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.