La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Amoblamiento del espacio público: dudosa concesión por 30 años

Para los líderes comunales es ilógico que durante ese tiempo el 80 % de los ingresos vayan para el concesionario.

Aunque la concesión que pretende otorgar la Alcaldía para el amoblamiento del espacio público de Cúcuta obliga a inversiones por 16 mil millones de pesos, para líderes comunales no resulta lógico que se entregue por 30 años.

Y menos lógico, que durante ese tiempo los ingresos vayan 80 por ciento para el concesionario, y 20 para el Municipio.

Tampoco está claro por qué el Municipio aportará 3 mil millones de pesos, ni qué va a pasar con los contratos que hay con unos 12 concesionarios que explotan el espacio público en parques, con ventas de comida rápida, entre otras actividades, algunos de ellos vigentes hasta 2020.

“Esto debe aclararlo la Alcaldía, pues podríamos estar al frente de otro negocio como el que se hizo con la nueva terminal de transporte, y se corre el riesgo de que suceda l misma situación en la que el Municipio tiene enredada la inversión de cerca de 5 mil millones de pesos que aportó”, denunció Juan Francisco Fernández, líder cívico de Quinta Oriental.

Razón del aporte

El concejal Jaime Marthey, miembro de la Comisión del Plan del Concejo, que tuvo a cargo el estudio del proyecto de acuerdo para la concesión, explicó que los 16 mil millones de pesos son la inversión que el Municipio exige al contratista favorecido, que cumplirá en los primeros cinco años, empezando por 50 parques en la ciudad, incluido El Malecón.

De esta primera etapa estará excluido el espacio público que maneja Corpocero a lo largo de la avenida 0.

Con relación a los 3 mil millones de pesos que aporta el Municipio, el secretario de Planeación, Orlando Joves, explicó que son una inversión por fases: 450 millones el primer año, 1.275 millones en el segundo, y 1.275 en el tercero, y está contemplada para apalancar y dar el inicio de inversión a la concesión.

“Aquí se beneficia el Municipio, porque se inicia invirtiendo en sus espacios públicos y eso se revierte una vez la concesión empiece a transferirle los recursos de la utilidad estimada, que será del 20 por ciento”, dijo el funcionario.

De acuerdo con las condiciones publicadas en el pliego de la licitación y con las obligaciones del contratista, se espera tener baños públicos en todos los sitios de espacio público intervenidos, wifi gratis, juegos infantiles, zonas de parqueo amigables y paraderos de transporte público.

Pero, también, el contratista podrá instalar expendios de bebidas y alimentos que permitan apalancar utilidades para hacer el mantenimiento y la vigilancia de los sitios.

Según Marthey, esto “permitirá estandarizar todas las actuales situaciones de hecho que vivimos en diferentes parques y zonas de espacio público, donde hoy, algunas personas usufructúan el espacio público sin retribuirle nada al Municipio.

El también concejal Oliverio Castellanos manifestó que el tiempo aprobado de la concesión fue hasta por 30 años, que podrían quedar en 20, según las condiciones que se pacten con el contratista,  lo cual debe surgir del estudio que se presente, del espacio que se vaya a intervenir y de lo que se piense ejecutar.

El contratista, según la licitación —publicada en el portal de contratación del Estado—, obtendrá ingresos de la explotación de toda la publicidad visual que se mueva no solo en el centro sino en barrios y vías, con dumis, vallas, mogadores, entre otros.

El concejal Bachir Mirep indicó que una de las reglamentaciones que se espera de esta concesión es el de la ubicación de la publicidad política y la comercial, de lo cual se espera que se ponga fin al caos que se vive cada que hay campañas políticas.

Las otras concesiones

En la actualidad, están vigentes 12 contratos de concesión del espacio público en distintos sectores de la ciudad, entre ellos el de Hamburguesas Juank, en Ceiba; el del parque San Rafael, y los que están suscritos con una empresa de venta de chance en distintos parques, contratos que surgieron con un denominado plan padrino que pusieron en marcha administraciones pasadas.

Sobre estos contratos, el secretario de Planeaciónl, Orlando Joves, señaló que en la medida en que se vaya venciendo el plazo que se les dio, todo irá quedando bajo el contrato de la concesión.

Dijo que esos contratos no fueron confeccionados con todos los requisitos, y la utilidad o el beneficio que recibe el Municipio es insignificante frente a las utilidades que perciben quienes están explotando los espacios.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día