La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Amoblamiento: sin definir plazos para la concesión

El porcentaje de participación que tendrán será de 20% para el municipio y del 80 por ciento para el contratista.

La Alcaldía despejó ayer algunos interrogantes que tenían los cucuteños en torno de lo que se  producirá en la ciudad cuando entre en vigencia la concesión de amoblamiento urbano del espacio público.

La concesión se tiene previsto adjudicar el próximo  9 de agosto, según cronograma publicado en el portal de contratación estatal Secop.

El secretario de Infraestructura de Cúcuta, Yonny Pascual Contreras, aclaró que no está aún decidido si son 30 años el plazo de la concesión, debido a que esto sólo se sabrá cuando se conozca el estudio financiero que se está elaborando para determinar el equilibrio económico que mejor encaja para la ciudad.

Lea también: Amoblamiento del espacio público: dudosa concesión por 30 años

Aunque el secretario de Planeación municipal, Orlando Joves, aseguró que el porcentaje de participación que tendrán las partes será de 20% para el municipio y del 80 por ciento para el contratista, Contreras aclaró que de momento no se tiene estimado cuánto será el recaudo por año, debido a que esto también saldrá del estudio financiero, en marcha.

El contratista —dijo Joves— deberá garantizar una inversión al municipio por el orden de los 16 mil millones de pesos, la cual estará representada en la recuperación y mejoramiento de 50 parques, que es la cifra que se abordará en una primera fase de la concesión.

"El municipio no tiene el dinero para el mejoramiento de 400 parques que hoy están demandando inversión. Por ello, se hace necesaria una alianza con una compañía privada en la que el municipio aportará en los primeros tres años de la concesión 3 mil millones de pesos, que servirán para apalancar el objeto del contrato y para empezar a cambiar los parques".

Frente a interrogantes de cómo se financiará el contratista, Contreras mencionó que será de la venta de publicidad que estará presente en el espacio público de la ciudad, como vallas, mogadores, dumis, entre otras modalidades.

Aclaró que no habrá que pagar para ingresar a los parques de la ciudad.

“Lo único que se puedo asegurar es que el caos que hoy se vive en muchos espacios públicos de Cúcuta, la contaminación visual y la proliferación de ventas callejeras dentro de los parques se acabará una vez entre en vigencia la concesión de amoblamiento urbano”, insistió Contreras.

De acuerdo con las condiciones publicadas en el pliego de la licitación y con las obligaciones del contratista, se espera tener también baños públicos en todos los sitios de espacio público intervenidos, wifi gratis, juegos infantiles, zonas de parqueo amigables y paraderos de transporte público.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día