Escuchar este artículo

Analizarán frutas del PAE que enviaron a niños al hospital

Miércoles, 10 de Agosto de 2022
La Contraloría Municipal llevará las denuncias ante la Comisión Regional de Moralización.

La ESE Imsalud ofreció este martes un informe médico donde descartan algún cuadro de intoxicación en los 19 niños, con edades entre los 8 y 10 años, que fueron atendidos en la Unidad de Atención Básica La Libertad, luego de haber tenido contacto con unos duraznos suministrados por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el colegio Francisco José de Caldas de La Libertad.

En el parte institucional destacaron que tras una valoración individual de los pacientes, la intoxicación “se descarta”  y “se determina como impresión diagnostica, reacción alérgica por contacto”, expresa el documento. 

Luego de la situación que se presentó este lunes en el colegio municipal, donde hubo alarma por el estado de salud de los estudiantes, no han sido pocas las denuncias que algunos padres hicieron públicas a través de redes sociales y medios de comunicación, alertando acerca de debilidades que han detectado en los colegios con la operación del PAE, especialmente por mal estado de las frutas y por la caducidad de los productos lácteos. 


Lea también: Se extendió vigencia de traspasos a persona indeterminada


Luis Royero, secretario de Educación Municipal informó que están a la espera de los resultados de los análisis microbiológicos realizados a los alimentos que recibieron los niños recluidos en urgencias para “determinar si la afectación alérgica realmente fue generada por el contacto con los alimentos nuestros”, agregó.

Explicó que se conformó una comisión de seguimiento al hecho, integrada por dos funcionarios especializados de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, en conjunto con los supervisores del operador del PAE, para determinar si en este caso se garantizó la inocuidad de los alimentos y se cumplieron con los protocolos establecidos bajo este propósito.  

Royero indicó que desde la puesta en marcha del PAE 2022, desde la secretaría han hecho seguimiento al proceso y que hasta la fecha, las fallas que han podido presentarse fueron contempladas en la matriz de riesgos. 


Le puede interesar: Por cámaras llegaron a presuntos responsables de ataque en un billar


Una de las quejas más recurrentes de los padres ha tenido que ver con el estado de descomposición de los productos lácteos que se han suministrado en la ración industrializada, a lo que el secretario respondió que están realizando algunos planes de mejora, atendiendo a las recomendaciones del laboratorio, porque se determinó que esto era generado por el material que se estaba utilizando para empacar la leche. 

Aprovechó para informar que una de las recomendaciones que se hizo al operador fue que el empaque garantizara la inocuidad de los lácteos a pesar de las temperaturas, lo que lo dejaría exento de la necesidad de mantener la cadena de frío. 
El funcionario dijo que por el momento la operación se está desarrollando en “los términos acordados” y que las afectaciones han sido parte de los riesgos que se presentan en operaciones con alimentación.  

“No habíamos tenido inconvenientes con la fruta”

Patricia Guarín, gerente operativa del PAE Cúcuta 2022, explicó que desde que iniciaron el programa no habían tenido ninguna inconformidad con el tema de la fruta que pudiera generar alarma. Sin embargo, luego de lo ocurrido en La Libertad, entraron en contacto con el proveedor para iniciar los análisis y determinar qué pudo haber fallado en la cadena productiva.


Infórmese: Se agudiza la crisis en el Cúcuta: Boyacá Chicó ganó en el General Santander


Explicó que como ocurre con el proveedor de lácteos, la fruta la adquieren a través de una empresa legalmente constituida que cumple con las normas de compras locales. 

El durazno es un producto que se trae de Chitagá y que antes de su distribución en los colegios, debe atravesar un proceso de limpieza para retirar la pelusa, dijo. 

El operador evalúa si algunas unidades fueron distribuidas sin haber atravesado ese proceso, lo que podría haber generado una reacción alérgica. Sin embargo, les llama la atención que se haya presentado el caso en una sola sede educativa y en tres aulas, de un total de 24 que reciben la ración en la jornada de la tarde del colegio Francisco José de Caldas de La Libertad.

“No fue un efecto generalizado, es decir, no se presentó en todos los colegios y nosotros atendemos cerca de 69.000 raciones diariamente. Estamos revisando junto con la empresa en qué pudo haber fallado el procedimiento”, añadió.

Contraloría municipal 

Oscar Sandoval, contralor de Cúcuta, dijo que por tratarse de recursos del orden nacional, la vigilancia y control del PAE es competencia plena de la Contraloría General de la Nación, lo que en su caso lo limita a intervenir en ese proceso.


Infórmese: Dos jóvenes aparecieron muertos dentro de su carro en Los Caobos


Sin embargo, explicó que han hecho una labor de monitoreo permanente a través del ejercicio de las funciones de los contralores estudiantiles quienes de manera oportuna han reportados todos los hechos relacionados con la inocuidad de los alimentos, aunque dijo que hasta la fecha no revisten ningún hecho alarmante. 

Informó que próximamente expondrá el caso del PAE Cúcuta ante la Comisión Regional de Moralización, instancia departamental que reúne a todos los organismos públicos que velan por el control e investigación de diferentes responsabilidades de tipo disciplinario, penal y fiscal. “Ya que no puedo hacerlo yo directamente, llevaré el caso ante esa comisión”, anunció.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinio

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda