Escuchar este artículo

Animales serían incluidos en el Plan Departamental de Gestión de Desastres

Martes, 15 de Junio de 2021
"En un momento de gran necesidad y donde peligra su vida, independientemente de si es un ser humano o un animal, merece ser atendido”

Tres estudiantes de la Universidad de Santander (UDES) del último año de la carrera de Derecho, Lilian Jazmín Nieto Arciniegas, Yuliana Paola Alvarez Mancipe y Ronald Alexis Suárez Guevara, buscan generar garantías de protección y bienestar a los seres sintientes (animales) en el departamento de Norte de Santander.  

Su trabajo de grado consistió en un proyecto que incluye a los animales domésticos y fauna silvestres dentro del Plan Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres y la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias. “En un momento de gran necesidad y donde peligra su vida, independientemente de si es un ser humano o un animal, merece ser atendido”, manifestó Lilian. 

Durante la elaboración de la tesis de grado, la iniciativa la dieron a conocer al gobierno departamental, a la Asamblea y a la Consejería de Gestión de Riesgo. Según los tres universitarios, el proyecto cuenta con el apoyo del gobernador, Silvano Serrano.
Según los tres estudiantes, de convertirse este proyecto en una ordenanza, cada uno de los 40 municipios quedaría facultado para implementar medidas encaminadas hacia este mismo fin.

El proyecto en este momento se encuentra radicado en la Asamblea Departamental y dentro de pocos días se adelantará el debate y la votación. Cuenta con el apoyo de los diputados para que se convierta en ordenanza. “Con una norma como esta, Norte de Santander se convertirá en ejemplo de inclusión de esos seres que sienten como nosotros”, explicó Yuliana.  

En la elaboración de este proyecto colaboró el concejal animalista Víctor Caicedo. 
“Es muy grato saber que las nuevas generaciones son sensibles al dolor de esos seres sintientes, y, sobre todo, que trabajan porque sea una realidad su bienestar”, comentó el concejal.

Image
La opinión
La Opinión