Ante polémica por cierre de iglesia de San Luis, Alcaldía de Cúcuta responde

Domingo, 4 de Abril de 2021
La aglomeración de feligreses ocasionó que los funcionarios de la alcaldía llegaran al lugar para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad, pero la decisión de cerrar el templo fue del párroco, Israel Bravo.

Para la celebración de la Semana Santa de este 2021, aunque fue un poco atípica debido a la pandemia, los feligreses tuvieron la oportunidad de asistir a los templos y vivir las actividades religiosas, teniendo en cuenta que debían cumplir con los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, la desinfección de manos y el distanciamiento social de al menos 2 metros. 

Sin embargo, el viernes santo, en la Parroquia San Luis Gonzaga de la ciudad ocurrió algo inesperado: funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta tuvieron que llegar hasta el templo para dispersar a la cantidad de personas que se encontraban a las afuera de este, ya que estaban generando aglomeraciones que ponían en riesgo la salud de todas las personas. 

En redes sociales comenzó a circular un vídeo en donde según indican, el equipo de Bioseguridad de la administración municipal  sacó a todos los feligreses del templo y obligó a la parroquia a cerrar sus puertas. 

No obstante, Israel Bravo, párroco de la iglesia explicó que esto no fue así, ya que, la orden de cerrar el templo se tomó en común acuerdo con la alcaldía. 

"Los fieles no fueron sacados del templo, porque ellos no estaban dentro del templo, ellos estaban en la calle. Nosotros hicimos la celebración de la 'Resurrección del Señor' y cerramos el templo. Como signo para que la gente orara sacamos el 'paso del Sepulcro' en el atrio para que las personas se acercaran y oraran, pero el viernes santo la gente suele asistir masivamente a la iglesia de San Luis y empezaron a congregarse", dijo el párroco. 

Detalló que, sobre las 6:40 p.m. notó que eran muchas las personas las que estaban allí, por lo que, hizo un llamado a los feligreses para que se distanciaran y cumplieran con las medidas sanitarias. 

"Mientras eso llegaron las personas de la alcaldía y yo les expliqué que ya había hecho mi actividad y que teníamos el espacio para que la gente viniera y orara al 'Santo Sepulcro', pero acordamos cerrar porque había mucha aglomeración", agregó el párroco. 

El padre mencionó que, durante la Semana Mayor, todas las actividades se llevaron a cabo sin ningún inconveniente. 

"Cuando empezamos a guardar las imágenes fue cuando la gente empezó a sentirse incómoda y de ahí fue de donde salió el vídeo de las personas que empezaron a reclamarle a la alcaldía de porqué no cerraban los bares y discotecas, y la gente lo que estaba pidiendo es que esas normas fuera para todos y los dejaran rezar", señaló el párroco. 

Manifestó que, aunque se guardaron las imágenes, algunas personas se quedaron a las afueras del templo "prendiendo sus velitas, orando y pidiéndole al Señor". 

Alcaldía de Cúcuta aclara la situación 

El alcalde de la ciudad, Jairo Yáñez sostuvo que, el cierre de la iglesia fue una medida de prevención que tomó el párroco con el objetivo de "evitar desbordamientos internos dentro de la iglesia", resaltando que lo apoyaron en su decisión. 

De igual forma, la administración municipal señaló que, rechaza de forma categórica las agresiones verbales y persecuciones de las que fueron objeto los miembros del equipo de Bioseguridad de la alcaldía  por parte de ciudadanos que no estaban atendiendo los protocolos de bioseguridad. "Los funcionarios se encontraban desprotegidos y cumpliendo su labor de socialización y recomendación de cumplimiento de los decretos vigentes para contener el avance de la pandemia del COVID-19  en la ciudad". 

Aclararon que la alcaldía no tiene potestad para realizar cierres de ningún tipo a establecimientos públicos o religiosos, "ni tampoco lo ha hecho en las visitas que viene adelantando para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Esto los hace directamente la Policía Nacional, previa verificación de los causales que lo ameriten y de acuerdo a sus competencias". 

Destacaron que, entre el jueves 1 de abril y sábado 3 de abril, el equipo de Bioseguridad  visitó  27 iglesias en la ciudad, evidenciando que la mayoría no cumplieron con las medidas sanitarias. 

Así como también, resaltaron que han hecho más de 100 visitas a establecimientos comerciales en distintos puntos de la ciudad desde el inicio de la Semana Santa con el acompañamiento de la Policía Nacional, autoridad que ha aplicado comparendos y cierres a discotecas que no cumplen con las normas vigentes y aforos para combatir la COVID-19. 

"Ningún esfuerzo será válido y fructífero si no contamos con la responsabilidad y conciencia de los ciudadanos. Invito a todos a difundir el mensaje del autocuidado. La pandemia aún está viva y no podemos bajar la guardia", dijo el alcalde. 

A continuación les mostramos el video que generó la polémica en redes sociales:

Image
La opinión
La Opinión