La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Antenas se instalarán en Cúcuta, pero menos visibles
Un informe de las telefónicas a la Alcaldía señala que en la ciudad hay más de 100 torres instaladas en distintos puntos.
Martes, 17 de Mayo de 2016

La alcadía presentará al concejo un proyecto de acuerdo para regular la instalación de antenas de telefonía móvil. 

Así lo dijo el secretario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Wilmar Cepeda, quien advirtió que se permitirá instalar antenas, pero con condiciones. 

Cepeda dijo que en Cúcuta se desconoce cuántas torres de telefonía han sido instaladas legal o ilegalmente, situación que empezó a ser evidenciada desde 2014 cuando la gente empezó a quejarse. 

Ahora, aunque la gente se queje, estas estructuras se instalarán, pero menos visibles.

Entre las exigencias del municipio a las telefónicas, según Cepeda, se pedirá que no se instalen más torres que pueden generar riesgos a la comunidad y que se cambien por celdas repetidoras más pequeñas que pueden ser puestas en techos de edificios u otras instalaciones. 

“Vamos a pedir que se invierta en tecnología, porque entendemos que nadie quiere una antena de 30 metros de altura en su patio o al lado de sus casas”, dijo el secretario.

Aunque la Organización Mundial de la Salud no ha encontrado pruebas de que la radiofrecuencia que emiten las antenas de telefonía causen daño a la salud, como lo insiste la Agencia Nacional del Espectro (ANE), tampoco se ha probado que no puedan causar daños a la salud. 

Otra propuesta es que el municipio permita la instalación de antenas de telefonía que sean mucho más chicas y mimetizadas en zonas públicas bajo un modelo de concesión que sea similar al plan padrino de parques. 

La idea es que estas antenas que se instalen en parques o plazas públicas sean imperceptibles y a cambio del prestamo de la zona pública, las telefónicas contribuyan con el desarrollo de un proyecto de embellecimiento y sostenimiento.  

El representante de las TIC dijo que las antenas ilegales, muy seguramente cuando se apruebe el proyecto, serán removidas a otro lugar.

Un informe de las telefónicas a la Alcaldía señala que en Cúcuta hay más de 100 torres instaladas en distintos puntos. La propuesta se concertará con la comunidad en general.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental será invitada a la concertación de este documento, informó Cepeda. 

La Opinión

Temas del Día