La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Anuncian fumigaciones para combatir el zika en Cúcuta

El virus ya se hizo presente en Cartagena, por eso la Alcaldía iniciará un plan preventivo.

Las autoridades de salud de Cúcuta tomaron medidas por adelantado para prevenir un eventual brote de la enfermedad viral del zika que se empezó a manifestar en el país.

Según la secretaria de Salud, Deisy Astrid Machuca, el nuevo virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, y su aparición ya se produjo en Cartagena, donde las autoridades de esa capital costera ya confirmaron un caso.

La funcionaria señaló que se puso en marcha un plan preventivo que consiste en el montaje de cinco máquinas para fumigar los criaderos del zancudo en las diez comunas de la ciudad.

Machuca dijo que en este tema Cúcuta tiene un plan de contingencia que se ha venido desarrollando durante todo el año, frente al chikungunya y el dengue.

“Este es un nuevo virus transmitido por el mismo vector de los anteriores y con la confirmación de casos en Cartagena, se prenden las alarmas”, dijo la funcionaria.

A partir de ayer se dio inicio a un plan de choque que incluye, además de la fumigación, el control larvario y políticas de prevención mediante la educación, de manera muy similar a lo que se implementó para enfrentar el chikungunya.

El plan de choque se extiende hasta finalizar el año, precisó Machuca, quien precisó que se tiene dispuesto contar con el acompañamiento de la comunidad, pues sin el compromiso y la sensibilización de los vecinos en los barrios el plan preventivo no será efectivo.

En esa línea insistió en el control de criaderos, pues pese a estar en un tiempo de sequía, infortunadamente el Aedes aegypti se reproduce en cualquier época, sea seca o húmeda, pues se cría en aguas limpias, acumuladas en esta época por falta de lluvia.

La enfermedad producida por el virus del zika, causa fiebre leve, dolor en las articulaciones y edema en las extremidades, así como erupciones en la piel.

En el 2007 se produjo un primer brote en la isla de Yap en la micronesia, océano Pacífico y en el 2014 las autoridades chilenas descubrieron un caso en la isla de Pascua, también en el Pacífico.

El virus zika se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son animales invertebrados como zancudos y garrapatas. 

 

Lunes, 19 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día