Anuncian paro de taxistas, aquí les mostramos todos los detalles

Jueves, 29 de Abril de 2021
Más de 3.000 carros particulares prestan servicio de transporte por las aplicaciones, aseguran los taxistas de Cúcuta y el área metropolitana, quienes este lunes se suman al paro nacional del gremio.

Para este lunes, 3 de mayo, está previsto un paro nacional de taxistas y Cúcuta su aérea metropolitana se sumarán a la protesta. Estos conductores se quejan del transporte informal y rechazan el proyecto de ley 003 que se discute en el Congreso, el cual regula las plataformas digitales que ofrecen el servicio de transporte.

Para los conductores de la llamada ‘Fuerza Amarilla’, esta iniciativa legislativa permitiría que cualquier particular pueda prestar este servicio público sin ningún control, por medio de las aplicaciones ya conocidas como Uber, InDriver, Didi, Maxim, entre otras, aumentando el transporte pirata.

¿Qué se está haciendo en Cúcuta para combatir este problema? La Opinión conversó con Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander; Javier Caballero, presidente de Asoempresas, que agrupa a las organizaciones de taxis; y con Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta.

Durante su intervención, Bastos y Caballero indicaron que entre 3.000 y 4.000 vehículos particulares prestan el servicio de transporte por medio de esas aplicaciones, en Cúcuta y el área metropolitana, según los registros que tienen.

“Ese proyecto 003 salta toda la norma de tránsito; le pedimos disculpas a la ciudadanía por estos cierres que vamos a hacer, porque todos tenemos derecho a manifestarnos, pues perderemos nuestro patrimonio en donde este proyecto de ley sea aprobado”, dijo Bastos.

El líder de los taxistas solicitó más controles, no solo de las autoridades de la capital de Norte de Santander, sino otros municipios como Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia, 

Caballero manifestó que la piratería de autos particulares, a través de las plataformas, está golpeando el bolsillo de estos trabajadores del volante. 

“Este problema crece cada día más y esperamos resultados contundentes de parte de las autoridades, porque esos carros piratas se quedan con el producido de nuestros conductores y juegan con el presupuesto de tantas familias legales que pagan impuestos”, recalcó el presidente de Asoempresas. 

En proceso de suspensión 46 licencias de conducir

Mayid Gene, secretario de tránsito, precisó que, como parte de las acciones para combatir este problema, están en proceso de suspensión 46 licencias de conducir de ciudadanos que fueron sorprendidos practicando la piratería. 

Hemos tenido reducida la capacidad operativa, de manera que no hemos podido tener de manera constante el apoyo de la Policía de Tránsito. En la medida que hemos tenido convenio con ellos, se han podido desarrollar estas labores”, agregó.

Gene señaló que diariamente detectan, en medio de los controles, a uno o dos conductores practicando la piratería. Añadió que su objetivo es ir más allá, de acuerdo con el marco jurídico, y que las licencias no solo sean suspendidas, también canceladas.


 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros