Escuchar este artículo

Aparecieron los polémicos mapas del POT

Miércoles, 8 de Mayo de 2019
Corponor se reunirá la semana próxima con los gremios.

La cartografía del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta apareció. Fue publicada en la página de la Alcaldía a finales de la semana pasada.

Los polémicos mapas, tan criticados por los distintos gremios, volvieron aparecer. En total son 29 mapas divididos en tres componentes: el rural, el urbano y el general. En el primero de ellos publicaron siete láminas, en las cuales se especifican usos de suelos, sistema de equipamiento, programa de espacio público, subsistema vial, patrimonio rural, acueducto y alcantarillado, y oleoducto y gas natural.

Le puede interesar POT de Cúcuta sigue en revisión técnica en Corponor

En el componente urbano son 11 mapas, y a diferencia de la primera cartografía entregada por la Unión Temporal Planeando Cúcuta (consorcio diseñador del POT) el mapa de acueducto y alcantarillado urbano fue dividido esta vez en dos planos, uno para acueducto y otro, por separado, para alcantarillado.

El componente general está integrado también por 11 planos.

Los mapas de amenaza de remoción en masa e inundaciones fueron presentados en esta oportunidad por separado, para cada zona: urbana y rural. Así como las condiciones de riesgo para ambas partes del municipio.

Margarita Contreras, gerente de la Cámara de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente, explicó que ellos como gremio deben analizar todo lo publicado para verificar qué cambios y modificaciones se hicieron.

Hay que recordar que los gremios expusieron más de 60 objeciones a la primera propuesta de proyecto que presentó la secretaría de Planeación municipal, y una de las más sonadas era la necesidad de dejar claro y especificado en los planos y el proyecto de acuerdo los planes parciales ya aprobados, que forman parte del suelo urbano. 

Los gremios van a revisar si las sugerencias y observaciones fueron subsanadas.

En la cartografía se sacaron planos como el del sistema eléctrico y proyectos de movilidad; pero las vías proyectadas fueron incluidas dentro del nuevo mapa de infraestructura vial.

Mientras que los representantes de la Corporación Regional Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor) sostuvieron una reunión con el alcalde, César Rojas, la semana pasada para acordar una serie de reuniones con los gremios.

El gerente de Corponor, Gregorio Angarita, explicó que la próxima semana tienen una reunión con todas las entidades que formularon observaciones al POT y tienen preocupaciones para explicarles cuáles observaciones fueron atendidas y cuáles no. 

“Las observaciones ambientales hechas por los gremios superan las 50 observaciones, y se va agarrar una a una, para explicarles a cada uno de los gremios cuáles fueron tenidas en cuenta desde el punto de vista técnico y legal, y cuáles no fueron tenidas en cuenta y por qué”, dijo.

Actualmente, hay un grupo técnico de la corporación revisando lo entregado, para verificar que todo lo solicitado a la alcaldía en el tema de las determinantes ambientales haya sido incluido.

Image
La opinión
La Opinión