Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Mayo 2019 - 4:56am

Aparecieron los polémicos mapas del POT

Corponor se reunirá la semana próxima con los gremios.

Archivo
Este POT definirá las pautas a seguir en la intervención que se haga a nivel territorial en la ciudad en los próximos 12 años.
/ Foto: Archivo

La cartografía del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta apareció. Fue publicada en la página de la Alcaldía a finales de la semana pasada.

Los polémicos mapas, tan criticados por los distintos gremios, volvieron aparecer. En total son 29 mapas divididos en tres componentes: el rural, el urbano y el general. En el primero de ellos publicaron siete láminas, en las cuales se especifican usos de suelos, sistema de equipamiento, programa de espacio público, subsistema vial, patrimonio rural, acueducto y alcantarillado, y oleoducto y gas natural.

Le puede interesar POT de Cúcuta sigue en revisión técnica en Corponor

En el componente urbano son 11 mapas, y a diferencia de la primera cartografía entregada por la Unión Temporal Planeando Cúcuta (consorcio diseñador del POT) el mapa de acueducto y alcantarillado urbano fue dividido esta vez en dos planos, uno para acueducto y otro, por separado, para alcantarillado.

El componente general está integrado también por 11 planos.

Los mapas de amenaza de remoción en masa e inundaciones fueron presentados en esta oportunidad por separado, para cada zona: urbana y rural. Así como las condiciones de riesgo para ambas partes del municipio.

Margarita Contreras, gerente de la Cámara de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente, explicó que ellos como gremio deben analizar todo lo publicado para verificar qué cambios y modificaciones se hicieron.

Hay que recordar que los gremios expusieron más de 60 objeciones a la primera propuesta de proyecto que presentó la secretaría de Planeación municipal, y una de las más sonadas era la necesidad de dejar claro y especificado en los planos y el proyecto de acuerdo los planes parciales ya aprobados, que forman parte del suelo urbano. 

Los gremios van a revisar si las sugerencias y observaciones fueron subsanadas.

En la cartografía se sacaron planos como el del sistema eléctrico y proyectos de movilidad; pero las vías proyectadas fueron incluidas dentro del nuevo mapa de infraestructura vial.

Mientras que los representantes de la Corporación Regional Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor) sostuvieron una reunión con el alcalde, César Rojas, la semana pasada para acordar una serie de reuniones con los gremios.

El gerente de Corponor, Gregorio Angarita, explicó que la próxima semana tienen una reunión con todas las entidades que formularon observaciones al POT y tienen preocupaciones para explicarles cuáles observaciones fueron atendidas y cuáles no. 

“Las observaciones ambientales hechas por los gremios superan las 50 observaciones, y se va agarrar una a una, para explicarles a cada uno de los gremios cuáles fueron tenidas en cuenta desde el punto de vista técnico y legal, y cuáles no fueron tenidas en cuenta y por qué”, dijo.

Actualmente, hay un grupo técnico de la corporación revisando lo entregado, para verificar que todo lo solicitado a la alcaldía en el tema de las determinantes ambientales haya sido incluido.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Doce muertos por explosión en planta de gas de China

Hay tres desaparecidos y 19 heridos por el estallido.

AFP
Región
Artículo

Los Patios vive el desfile del Día de la Independencia

La tradicional actividad patria del 20 julio se traslada este año a este municipio.

Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

Presa Hidroituango ya está en su punto máximo

El embalse tiene 20 millones de metros cúbicos y su culminación estaba prevista para julio de 2018.

Colprensa
Mundo
Artículo

Alemania conmemora a sus héroes del atentado fallido contra Hitler

La operación ‘Valquiria’ fue llevada al cine con el protagonismo de Tom Cruise.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Diputado del Táchira denuncia persecución

Son más de 40 los integrantes de la Asamblea Nacional, en Venezuela, perseguidos o encarcelados.

Colprensa
Frontera
Artículo

En Bucaramanga, refugio de migrantes podría ser cerrado

En este espacio se encuentran inmigrantes que caminaron desde Cúcuta durante más siete días.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta, a seguir por la senda victoriosa

Serán los 22 jugadores en la cancha quienes escriban la historia de este encuentro.

Archivo
Fútbol
Artículo

Falcao no descarta cambiar de equipo

"Por el momento tengo un año de contrato con Mónaco", dijo.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Asegurados $56.400 millones para salud y vías

En aquellos municipios que esperan desde hace tres décadas soluciones en estas materias.

Archivo
Economía
Artículo

Consumo de combustible aumentó un 70 % en junio

‘En los pueblos de occidente faltan estaciones’.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.