Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Octubre 2019 - 6:00am

Apelación a fallo de fotomultas se hizo efectiva

En la decisión del juez que decretó la medida cautelar no se precisa sobre qué es lo que se va suspender, según la Alcaldía de Cúcuta.

Archivo
Las cámaras de fotodetección en Cúcuta aún siguen funcionando con total normalidad.
/ Foto: Archivo

La Alcaldía de Cúcuta radicó el recurso de apelación tras el fallo del Juzgado Administrativo Tercero Oral de la ciudad, que decretó una medida cautelar contra el acuerdo municipal del sistema de cámaras de fotomultas.

El Secretario General de la Alcaldía, Hugo Márquez, explicó que en la decisión del juez no existe una precisión sobre qué es lo que se va suspender. “Este recurso de apelación se da porque encontramos una serie de falencias en la decisión de la suspensión”, dijo.

Detalló que dentro de la parte considerativa del fallo se habla de que se busca prevenir un daño, “pero ¿qué daño?. Y lo plantean por la moralidad y patrimonio pero se revisa el texto y hay citas y citas, pero ¿dónde existe la relación entre la decisión y la falta de moralidad?”, se preguntó Márquez.

Lea además Las fotomultas siguen funcionando: Alcaldía de Cúcuta

El funcionario precisó que el recurso de apelación está apoyado en la interventoría hecha al contrato de concesión de Tránsito, y en el cual le plantearon al Tribunal Administrativo de Norte de Santander que revise de fondo si está dado lo establecido por el juez, o lo planteado por el municipio. 

“¿Qué se va suspender si el acuerdo ya está aprobado, y uno suspende efectos futuros, no en pasado? ¿Cómo se suspenden los efectos del acuerdo que ya se cumplió? ¿Eso se puede suspender?”, son entre otros los interrogantes que se plantea el funcionario.

Además, indicó que la suspensión de los efectos del contrato de concesión N° 2465 del 6 de diciembre de 2017, a través del cual se le otorgó al Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta los servicios complementarios de tránsito en la ciudad, no solamente contempla las fotodetecciones sino una serie de actividades establecidas en el objeto contractual del mismo.

Detalló que como parte del contrato también está establecido la instalación de la nueva red semafórica, todos los procesos del registro automotor en la ciudad, licencias de conducir, registro de accidentes, entre otros. “Hay una serie actividades que ya se hicieron, ¿cómo se suspende eso que ya se hizo?”, insistió Márquez. 

Este recurso de apelación entra ahora a ser revisado por el juez, y este lo concede al Tribunal que admite el recurso para luego proceder a su análisis y emitir un veredicto en segunda instancia.

Hay que recordar que la polémica surgió porque la Secretaría de Tránsito del municipio informó, a principio de semana, que las fotomultas siguen funcionando.

Le puede interesar Juzgado decreta medida cautelar contra fotomultas en Cúcuta

Frente a estas declaraciones, el ex alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, autor de la acción popular, reveló que interpuso ante el citado juzgado un recurso de desacato judicial contra el alcalde César Rojas, el secretario de Tránsito y el representante de la concesión de Tránsito.

Fallo del juez

Hay que recordar que el Juzgado Administrativo Tercero Oral de Cúcuta ordenó primero suspender provisionalmente los efectos del Acuerdo Municipal 016 del 10 de julio de 2017, expedido por el Concejo Municipal. Por medio de este acuerdo se faculta al alcalde para celebrar todos los contratos necesarios para el ejercicio de las autorizaciones concedidas por el término de un año, a partir de esa fecha.

Asimismo, la suspensión provisional de los efectos de los actos administrativos contentivos del proceso de selección abreviada de menor cuantía número ST-SAMC-007-2017, cuyo objeto contractual fue entregar en concesión a un particular los servicios complementarios de la Secretaría de Tránsito.

También, señala la suspensión provisional de los efectos de la resolución N° 0883 del 5 de diciembre de 2017, proferida por la Alcaldía; y del contrato de Concesión N° 2465 del 6 de diciembre de 2017.

Cámaras aprobadas

El Ministerio de Transporte aprobó para la ciudad 13 puntos de fotodetección, con 18 cámaras, de los cuales ya funcionan de manera sancionatoria siete.

Cada vez que las cámaras de fotomultas captan a un infractor, la Policía de Tránsito, a través de uno de sus funcionarios, valida la información y el desacato para notificar al ciudadano del comparendo impuesto. La notificación de la multa se hace vía correo electrónico. El consorcio, tras solicitud de la Alcaldía, ha puesto en operación las cámaras de forma progresiva.

La etapa pedagógica se ha cumplido en un lapso de 30 días, para posteriormente ponerlas como sancionatorias.

Hasta este viernes, las fotomultas seguían vigentes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales se juega continuidad en peleados comicios

Carlos Mesa es el único candidato que puede hacer tropezar al mandatario.

AFP
Política
Artículo

Por lo menos 60 mil militares cuidarán las próximas elecciones

En Norte de Santander, Santander, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesar, la Segunda División del Ejército tendrá 9.310 hombres.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia pide a CIDH determinar si reelección presidencial viola los DD.HH

La consulta se da en medio de una situación política de América Latina en la que varios mandatarios han sido reelegidos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.