Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Octubre 2019 - 10:10am

Aplazada audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Cúcuta

Cuatro delitos imputará la Fiscalía en el caso Cambari.
Archivo
Alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, e Isabel Márquez Rubio, secretaria de Equidad y Género.
/ Foto: Archivo

La audiencia de imputación de cargos prevista, para el martes en la mañana, contra el alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, fue aplazada por la defensa del mandatario. 

Ante el Juzgado Primero Penal Ambulante, con función de control de garantías, también fueron citados Isabel Márquez Rubio, secretaria de Equidad y Género, Luz Stella Luna Mendoza, asesora jurídica de la misma secretaria, y Carlos Alberto Salcedo Salazar, representante de la Corporación América Bari (Cambari).

La Fiscalía les imputará cargos, de acuerdo a su responsabilidad, por los  delitos de celebración indebida de contratos, prevaricato, falsedad en documento privado y corrupción al sufragante por las presuntas irregularidades en el programa que ofreció trabajo por seis meses a humildes cucuteños, administrado por Cambari, en 2016. 

Se trata de los presuntos desvíos asignados al programa de Generación de Empleo de la Alcaldía de Cúcuta por más de  $16.000.000 millones.

Según se conoció, el motivo del aplazamiento fue presuntamente por otra diligencia judicial que el abogado de Rojas Ayala debía atender al mismo tiempo. Así las cosas, quedará a decisión del Juzgado fijar una nueva fecha en su agenda. 

Dicho aplazamiento fue informado con anterioridad a la diligencia judicial, programada para las 10:00 de la mañana, puesto que Rojas Ayala viajó ayer muy temprano a Bogotá.

Tras la imputación de cargos, proseguirán las medidas de aseguramiento que determine el juez y el ente investigador  contará con un plazo de tres meses para presentar el escrito de acusación, en contra de los vinculados en este caso.

“El representante legal de la Corporación es Carlos Alberto Salcedo Salazar, un ingeniero que en 2013 le hizo campaña al Senado a Doris Vega, la esposa del parapolítico Luis Alberto Gil Castillo, quien a su vez es dueño de Opción Ciudadana el partido que avaló a César Rojas a la Alcaldía de Cúcuta”, reseñó el portal La Silla Vacía.

Lea además Alcalde de Cúcuta y secretaria de Equidad, ante la Fiscalía

El programa

El contrato, adjudicado a Cambari en abril de 2016, el único proponente de la licitación,  tenía como objeto contratar durante seis meses los servicios de un operador que garantizara el programa de emprendimiento y generación de empleo con equidad de género en Cúcuta.

Carlos Alberto Salcedo Salazar, representante legal de Cambari, explicó, en su momento, que  el programa contemplaba la contratación de 100 coordinadores y 3 mil 700 personas para cargos de agentes de servicios varios.

Los seleccionados trabajarían cuatro horas diarias por tres días a la semana, con un sueldo de $287 mil 420, aparte de las prestaciones de ley. Mientras que los 100 coordinadores tendrían trabajo de tiempo completo con un salario mínimo mensual y prestaciones.

Cambari fue duramente criticada en diciembre de 2016, cuando los beneficiarios del programa manifestaron atraso en el pago que corresponde al mes de noviembre. En ese entonces, la corporación aseguró que el retraso fue por temas administrativos y se comprometió a efectuar los pagos esa misma semana.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¡Hoy somos Colombia!

El diario La Opinión, la AMI y otros medios organizaron una campaña en homenaje a la solidaridad y la esperanza.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La naturaleza respira gracias al aislamiento social

La pandemia de COVID-19 ha contribuido a disminuir la contaminación ambiental.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El milagro de la vida en medio de la pandemia

El coronavirus no detiene los nacimientos, aunque los protocolos de los partos cambiaron.

Internet
Colombia
Artículo

Campesinos ahora enseñan a cultivar por Youtube

A través de sus videos, una familia de Chipaque trata de enviar optimismo ante la incertidumbre por la COVID-19.

EFE
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Salud mental en tiempos de coronavirus

El confinamiento por la pandemia puede conllevar a trastornos psicológicos, incluso psiquiátricos.

Freepik
Vida y salud
Artículo

“La pandemia reforzó nuestros hábitos de higiene”

La rutinas básicas de aseo ayudarán a prevenir otras enfermedades, según los especialistas.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Madres no se rinden ni en tiempos de pandemia

Norte de Santander celebra de manera atípica el día de mamá, por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Líderes comunales, más unidos que nunca

La COVID-19 ha sido una oportunidad para reflejar el lado más bueno de los dirigentes vecinales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El coronavirus demostró que el personal de mantenimiento y limpieza es esencial

El tapicero Richard Rodríguez crea cápsulas para cubrir las camillas de pacientes sospechosos de COVID-19.

Alfredo Estévez
Tecnología
Artículo

Tecnologías rompieron limitaciones de la pandemia

Las herramientas digitales crecieron rápidamente por la expansión de la COVID-19, según expertos.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.