La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aplazada audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Cúcuta

Cuatro delitos imputará la Fiscalía en el caso Cambari.

La audiencia de imputación de cargos prevista, para el martes en la mañana, contra el alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, fue aplazada por la defensa del mandatario. 

Ante el Juzgado Primero Penal Ambulante, con función de control de garantías, también fueron citados Isabel Márquez Rubio, secretaria de Equidad y Género, Luz Stella Luna Mendoza, asesora jurídica de la misma secretaria, y Carlos Alberto Salcedo Salazar, representante de la Corporación América Bari (Cambari).

La Fiscalía les imputará cargos, de acuerdo a su responsabilidad, por los  delitos de celebración indebida de contratos, prevaricato, falsedad en documento privado y corrupción al sufragante por las presuntas irregularidades en el programa que ofreció trabajo por seis meses a humildes cucuteños, administrado por Cambari, en 2016. 

Se trata de los presuntos desvíos asignados al programa de Generación de Empleo de la Alcaldía de Cúcuta por más de  $16.000.000 millones.

Según se conoció, el motivo del aplazamiento fue presuntamente por otra diligencia judicial que el abogado de Rojas Ayala debía atender al mismo tiempo. Así las cosas, quedará a decisión del Juzgado fijar una nueva fecha en su agenda. 

Dicho aplazamiento fue informado con anterioridad a la diligencia judicial, programada para las 10:00 de la mañana, puesto que Rojas Ayala viajó ayer muy temprano a Bogotá.

Tras la imputación de cargos, proseguirán las medidas de aseguramiento que determine el juez y el ente investigador  contará con un plazo de tres meses para presentar el escrito de acusación, en contra de los vinculados en este caso.

“El representante legal de la Corporación es Carlos Alberto Salcedo Salazar, un ingeniero que en 2013 le hizo campaña al Senado a Doris Vega, la esposa del parapolítico Luis Alberto Gil Castillo, quien a su vez es dueño de Opción Ciudadana el partido que avaló a César Rojas a la Alcaldía de Cúcuta”, reseñó el portal La Silla Vacía.

Lea además Alcalde de Cúcuta y secretaria de Equidad, ante la Fiscalía

El programa

El contrato, adjudicado a Cambari en abril de 2016, el único proponente de la licitación,  tenía como objeto contratar durante seis meses los servicios de un operador que garantizara el programa de emprendimiento y generación de empleo con equidad de género en Cúcuta.

Carlos Alberto Salcedo Salazar, representante legal de Cambari, explicó, en su momento, que  el programa contemplaba la contratación de 100 coordinadores y 3 mil 700 personas para cargos de agentes de servicios varios.

Los seleccionados trabajarían cuatro horas diarias por tres días a la semana, con un sueldo de $287 mil 420, aparte de las prestaciones de ley. Mientras que los 100 coordinadores tendrían trabajo de tiempo completo con un salario mínimo mensual y prestaciones.

Cambari fue duramente criticada en diciembre de 2016, cuando los beneficiarios del programa manifestaron atraso en el pago que corresponde al mes de noviembre. En ese entonces, la corporación aseguró que el retraso fue por temas administrativos y se comprometió a efectuar los pagos esa misma semana.

Miércoles, 23 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día