Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Octubre 2019 - 10:10am

Aplazada audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Cúcuta

Cuatro delitos imputará la Fiscalía en el caso Cambari.
Archivo
Alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, e Isabel Márquez Rubio, secretaria de Equidad y Género.
/ Foto: Archivo

La audiencia de imputación de cargos prevista, para el martes en la mañana, contra el alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, fue aplazada por la defensa del mandatario. 

Ante el Juzgado Primero Penal Ambulante, con función de control de garantías, también fueron citados Isabel Márquez Rubio, secretaria de Equidad y Género, Luz Stella Luna Mendoza, asesora jurídica de la misma secretaria, y Carlos Alberto Salcedo Salazar, representante de la Corporación América Bari (Cambari).

La Fiscalía les imputará cargos, de acuerdo a su responsabilidad, por los  delitos de celebración indebida de contratos, prevaricato, falsedad en documento privado y corrupción al sufragante por las presuntas irregularidades en el programa que ofreció trabajo por seis meses a humildes cucuteños, administrado por Cambari, en 2016. 

Se trata de los presuntos desvíos asignados al programa de Generación de Empleo de la Alcaldía de Cúcuta por más de  $16.000.000 millones.

Según se conoció, el motivo del aplazamiento fue presuntamente por otra diligencia judicial que el abogado de Rojas Ayala debía atender al mismo tiempo. Así las cosas, quedará a decisión del Juzgado fijar una nueva fecha en su agenda. 

Dicho aplazamiento fue informado con anterioridad a la diligencia judicial, programada para las 10:00 de la mañana, puesto que Rojas Ayala viajó ayer muy temprano a Bogotá.

Tras la imputación de cargos, proseguirán las medidas de aseguramiento que determine el juez y el ente investigador  contará con un plazo de tres meses para presentar el escrito de acusación, en contra de los vinculados en este caso.

“El representante legal de la Corporación es Carlos Alberto Salcedo Salazar, un ingeniero que en 2013 le hizo campaña al Senado a Doris Vega, la esposa del parapolítico Luis Alberto Gil Castillo, quien a su vez es dueño de Opción Ciudadana el partido que avaló a César Rojas a la Alcaldía de Cúcuta”, reseñó el portal La Silla Vacía.

Lea además Alcalde de Cúcuta y secretaria de Equidad, ante la Fiscalía

El programa

El contrato, adjudicado a Cambari en abril de 2016, el único proponente de la licitación,  tenía como objeto contratar durante seis meses los servicios de un operador que garantizara el programa de emprendimiento y generación de empleo con equidad de género en Cúcuta.

Carlos Alberto Salcedo Salazar, representante legal de Cambari, explicó, en su momento, que  el programa contemplaba la contratación de 100 coordinadores y 3 mil 700 personas para cargos de agentes de servicios varios.

Los seleccionados trabajarían cuatro horas diarias por tres días a la semana, con un sueldo de $287 mil 420, aparte de las prestaciones de ley. Mientras que los 100 coordinadores tendrían trabajo de tiempo completo con un salario mínimo mensual y prestaciones.

Cambari fue duramente criticada en diciembre de 2016, cuando los beneficiarios del programa manifestaron atraso en el pago que corresponde al mes de noviembre. En ese entonces, la corporación aseguró que el retraso fue por temas administrativos y se comprometió a efectuar los pagos esa misma semana.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad
Región
Artículo

Frontera será cerrada por 24 horas, según decreto que prepara el Gobierno

La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional. Además, se contempla el toque de queda.

Archivo
Zona verde
Artículo

Deforestación amazónica de Brasil bate récord desde 2008

Greenpeace denunció la reducción de medios para combatir la deforestación desde la llegada de Bolsonaro al poder.

Pixabay referencial
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa denunciará en Japón el empleo “inmoral” de las armas nucleares

Japón “es consciente del sufrimiento causado por la guerra”, reconoció el líder de 1.300 millones de católicos.

AFP
Mundo
Artículo

Las protestas no cesan en Bolivia, pero se multiplican las iniciativas de diálogo

La presidenta interina dijo el domingo que anunciará “muy pronto” la convocatoria a nuevas elecciones “transparentes”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Alcaldes y gobernadores serán facultados para tomar medidas el 21N

La ministra del Interior dijo que se contempla “la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Al menos un muerto al hundirse un puente en Francia

El río tiene una profundidad de 20 metros en este lugar y en las tareas de rescate participan buceadores. 

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Atentado contra la Policía en Tibú deja dos patrulleros heridos

El hecho se presentó en la mañana de este lunes en el sector La Cuatro.

Ejército
Ocaña
Artículo

Alcaldía de Ocaña atendió ola de desplazados

​La administración municipal decidió ubicar a estas víctimas de la violencia en el coliseo cubierto Argelino Durán Quintero.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.