La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aplazan audiencia penal contra la directora de Comfanorte

La mujer es señalada de falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Ni sus abogados ni las indiciadas Claudia Cecilia Uribe Rangel y Piedad Cecilia Delgado Trujillo  estuvieron presentes, este lunes, en la audiencia de imputación de cargos que en su contra tiene lista la Fiscalía. Son señaladas de falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal. 

La cita fue programada  para las 10:00 de la mañana ante el Juzgado Octavo Penal Municipal, con función de control de garantías de Cúcuta, pero en el transcurso de la misma se conoció que el abogado de Uribe Rangel solicitó un aplazamiento y se desconoce sobre la defensa de Delgado Trujillo.

A la diligencia asistieron como víctimas a través de su apoderada, los hermanos Gladys Elvira y Lino Alberto Galavis Trujillo, un apoderado de Colpensiones, un representante de la Procuraduría y el delegado de la Fiscalía 4 seccional de seguridad pública.

Ante la situación, el togado declaró fallida la audiencia y anunció que de no presentarse los abogados de las indiciadas, procederá a oficiar a la Defensoría del Pueblo para que asuman la defensa en este proceso que hasta ahora empieza. 

El Centro de Servicios Judiciales programará una nueva fecha para la diligencia. En el juicio, la Fiscalía promete demostrar la responsabilidad de las dos mujeres en los delitos señalados.

Los hechos

Claudia Cecilia Uribe Rangel es la directora de la Caja de Compensación de Norte de Santander (Comfanorte) y es señalada de defraudar a Colpensiones en su proceso de jubilación.

Según se conoció, todo comenzó el 20 de junio de 2015. Ese día, en declaración extraprocesal ante el notario segundo de Cúcuta, Uribe Rangel declaró que entre 1979 y 1988 trabajó como auxiliar administrativa mediante un contrato verbal en la empresa cafetera de Lino Galavis Girón. 

En dicho trámite el propio Lino, de 94 años, recientemente fallecido, supuestamente “certificó las semanas solicitadas por Uribe Rangel y pidió que se iniciara el trámite del cálculo actuarial por omisión de empleador privado”, señala el diario El Espectador.

Dicha constancia la adjuntó a un proceso de actualización de sus semanas cotizadas para la pensión y se consignaron alrededor de 50 millones.

¿Qué pasó?

Según el diario, el 28 de julio de 2016, Claudia Cecilia Uribe solicitó el traslado de su pensión de Protección a Colpensiones y, por supuesto, incluyó las nuevas semanas cotizadas.

Pero, al hacer el estudio, Colpensiones determinó que, aun con el nuevo cálculo, solo le alcanzaba a reconocer 700 semanas y no 750, como estipula la norma que permite el régimen de transición.

Además, la entidad fue enterada por el propio Lino Galavis Girón de que su nombre estaba siendo usado de manera inescrupulosa en este expediente.

Galavis les aseguró a los investigadores que Uribe Rangel nunca trabajó para su empresa de lo cual pueden dar fe sus extrabajadores. Además, que nunca firmó, ni puso su huella en dicha notaría  y jamás pagó los $50 millones.

Por esta razón, se inició el proceso penal en contra de la directora de Comfanorte y de Delgado Trujillo, quien la habría ayudado presuntamente en su propósito.

Pese a ello, Uribe Rangel dice que es inocente de lo que se le imputa: “estoy en este momento esperando la oportunidad para que eso se demuestre”. Ella insiste en que todo se trata de un ataque con tintes políticos en su contra para que abandone el  cargo que ocupa.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día