La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Aplican en el Meoz plan de contingencia
La cantidad de pacientes superó la capacidad de oferta del centro de salud.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Julio de 2019

Los servicios de consulta externa del Hospital Universitario Erasmo Meoz están repletos. La cantidad de pacientes superó la capacidad de oferta del centro de salud. Diariamente son atendidos hasta 500 usuarios en las distintas especialidades, y hay gente que madrugada en las afueras del espacio esperando conseguir una cita médica.

El subdirector de servicios de salud del hospital, Andrés Eloy Galvis, explicó que el “aumento exagerado de pacientes” para la consulta externa se debe a que Medimás está remitiéndoles todos sus usuarios.

El hospital es el único que tiene contrato vigente con Medimás y esto ha traído  un incremento de pacientes en esta área, que en las últimas semanas se ha visto colapsada con largas filas de personas esperando por ser atendidas.

Galvis detalló que el hospital debió diseñar un plan de contingencia para solventar la situación. En primera instancia asignaron mayores facturadores.

“Se tomó la decisión que una vez copada la capacidad de facturación, porque no hay donde colocar más facturadores, a las personas se les está tomando las órdenes con los datos del paciente, la especialidad que necesita, el número telefónico, y se le pide que esté atento porque será llamado del hospital”, explicó.

Con estos datos el hospital está levantando un plan de demanda insatisfecha para establecer la cantidad de horas por especialidad que se requiere cubrir, según el número de pacientes. 

“Y así asignar la cita e informarle al paciente el día y la hora de la misma”, dijo Galvis.

La directiva del hospital y los coordinadores de cada área se reunieron esta semana para precisar el cronograma de atención, y determinar hasta qué punto pueden cubrir la demanda insatisfecha.

“De Medimás están llegando pacientes que tenían hasta tres meses a la espera de una consulta externa, y obviamente quieren que les resolvamos el problema”, indicó.

Temas del Día