Escuchar este artículo

Aprobaron la 'platica' para el nuevo Hospital de Villa del Rosario

Domingo, 5 de Diciembre de 2021
El Ministerio de Salud anunció la asignación de recursos.

La construcción del nuevo Hospital de Villa del Rosario está cada vez más cerca,  después de que el Ministerio de Salud le diera vía libre a la asignación de más de $21.400 millones que permitirán hacer realidad el sueño de los rosarienses en los últimos años. 


Lea aquí: Soledad en puestos de votación se impuso en elecciones de los jóvenes

Incluido como una de las metas del Plan de Desarrollo del alcalde Eugenio Rangel Manrique, la construcción de la nueva sede de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Jorge Cristo Sahium, era más que una necesidad para este municipio metropolitano, donde la atención se está viendo limitada al espacio de la sede principal. 

Según el gerente de la ESE, Duban Marcell Martínez Méndez, el actual Hospital se construyó en el año 2000, cuando en el municipio habitaban cerca de 50.000 o 60.000 personas, pero en hoy en día esa cifra está ya por el orden de los 90.000 habitantes, quienes sumados a la población migrante y retornada, podría llegar hasta los 150.000 pobladores, aproximadamente. 

“Nos quedamos limitados tanto en los servicios de salud como en la atención en urgencias, por lo que se hace necesaria la construcción del nuevo Hospital”, manifestó Martínez Méndez. 

Actualmente, en la ESE se ofrecen los servicios de consulta externa, medicina general, controles de enfermería, odontología, urgencias con atención para pequeñas cirugías, entre otros, los cuales se prestan en medio de limitaciones tanto físicas como de personal. 

 

Lea además: Reaparece el imponente oso andino

“Vemos limitada la atención a todo el municipio, debido al incremento de la población. En urgencias nos vemos cortos porque no contamos con un servicio amplio y una sala de procedimientos adecuada. Muchas de las urgencias las tenemos que remitir a las clínicas de la capital de Norte de Santander y al Hospital Erasmo Meoz”, agregó el gerente. 

Según se lee en la carta emitida por el ministro Fernando Ruiz al gerente de la ESE, estos recursos (exactamente $21.451’350.842) deberán entrar a apoyar “el proyecto denominado ‘Construcción del Nuevo Hospital Local de la ESE Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario’”. 

La consecución de los dineros para el nuevo centro médico se da después de un largo proceso en el que las autoridades del municipio metropolitano, encabezadas por el alcalde Eugenio Rangel, y el apoyo del senador liberal Andrés Cristo, adelantaran varias reuniones en la capital de la República con el fin de obtener los recursos. 

Por medio de un video publicado en las redes sociales, Cristo manifestó que la consecución de los dineros se dio después de un trabajo articulado entre varios sectores.  


Lea también: En una semana, los ladrones entraron 4 veces a una escuela

“Esto era lo mínimo que le podía suceder a un municipio como este que tiene tantos problemas migratorios, problemas económicos y que necesita más inversión. Como hablamos con los concejales, se tendrán que hacer los debates, vigilar las obras e inaugurarlas”, señaló el dirigente.

De acuerdo con los indicadores que registró el Hospital de Villa del Rosario en 2019, antes de la pandemia, la principal causa de consulta en el servicio de urgencias fue la fiebre, con un 18%, seguido de otros dolores abdominales con un 8%, rinofaringitis con un 8%, entre otras consultas. 

Durante la vigencia 2019  se efectuaron un total de 4.242 remisiones,  siendo la principal causa de remisión la hipertensión, con un 22% de los casos; seguido por la fiebre, con un 10%, otros dolores abdominales, con un 9%, entre otras. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda