La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Aprovechamiento digital, una tarea en proceso en Cúcuta
Unas 4.200 personas han hecho uso de las herramientas digitales de Vivelab, en los siete meses que lleva funcionando.
Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Sábado, 25 de Noviembre de 2017

La apropiación de las herramientas tecnológicas en la ciudad ha mejorado.  A esa conclusión ha llegado Wilmar Cepeda, secretario TIC del municipio, tras corroborar el uso que le han dado los cucuteños a los espacios con los que cuentan. Aunque dice que es una tarea que está en proceso.

La tecnología es el futuro y nos preparamos para eso. Hoy en día las personas no solo usan internet para revisar sus redes sociales, lo usan para adquirir buenos conocimientos y desarrollar otras herramientas útiles para la sociedad”, aseguró Cepeda.

Actualmente, Cúcuta cuenta con cinco puntos Vive Digital, espacios de acercamiento tecnológico  para la comunidad, anualmente son visitados por cerca de seis mil personas. Mensualmente se están ofertando cursos.

Lea además Más tecnología para promover ideas emprendedoras en Norte de Santander

Además, la ciudad cuenta con el Vivelab, un laboratorio apto para la creación de contenidos tecnológicos. Este espacio está ubicado en la Universidad Francisco de Paula Santander y está abierto para todo el público.

Mensualmente, unas 600 personas hacen uso de todos los software y herramientas con los que cuenta la sala. Y es que este laboratorio cuenta con 40 estaciones de trabajo, las cuales tienen la tecnología necesaria para el desarrollo de aplicaciones móviles, video juegos y contenidos digitales, estas estaciones de trabajo están equipadas con computadores de última tecnología.

En los siete meses que lleva abierto el laboratorio, se ha venido capacitando a todas las personas amantes de la tecnología. Mensualmente un mínimo de 100 personas se certifican.

Cúcuta da pasos en tecnología 

Cepeda confirmó que hay al menos 20 ideas de negocios digitales que ya son una realidad en Cúcuta y que han apoyado la materialización de estos, en espacios como el Vivelab.

“En la ciudad se han formado muchas empresas que, hoy, están vendiendo desarrollo de aplicaciones y software en diferentes lugares del país, e incluso exportando a México y Perú”, dijo Cepeda.

Durante el segundo semestre de 2017, se presentaron 50 equipos con una idea de emprendimiento digital a la convocatoria de Apps.co, de los cuales 10 quedaron seleccionados. 

Sobresalen temas de comercio, ventas de artículos, reparación de equipos tecnológicos y redes sociales para mascotas, entre otras.

Así mismo, la alcaldía de Cúcuta a través de la oficina TIC oferta diferentes cursos como: creación de video juegos, producción audiovisual y marketing digital, para el aprovechamiento de talento humano de la región. 

Le puede interesar Emprendedores de la región se forman en nuevas tecnologías

¿Vivelab para todos?

Este espacio está abierto para todos los cucuteños. Para acceder a las salas solo se debe hacer un pequeño registro.

Arley Mora, maestro del colegio Julio Pérez Ferrero, dijo que este espacio se ha convertido en la segunda casa de sus estudiantes quienes adelantan un proyecto de creación de drones y como en el colegio no se cuenta contada la tecnología ni con todo el conocimiento, este laboratorio es ideal.

“Muchas personas creen que por estar dentro de la universidad solo lo pueden usas los estudiantes, pero no es así, no hay ninguna restricción”, aseguró el secretario TIC del municipio.

Aseguró que este laboratorio llegó a la ciudad, porque el Ministerio TIC vio el potencial que tiene Cúcuta en emprendimiento digital, luego de haber hecho parte de las convocatorias lideradas por Apps.co, en la búsqueda de la creación de negocios a través las tecnologías.

Yeremy Carvajal, estudiante y creador de una empresa que se dedica a la promoción de empresas de las redes sociales, aprovecha este espacio para hacer su trabajo desde las casa del Vivelab.

“Los equipos y las herramientas me permiten hacer un buen trabajo y en los ratos que yo tengo disponibles. Quizás si no contara con estas herramientas mis ingresos serían menores”, aseguró Carvajal.

Y es que en este espacio se puede hace desde la edición de una foto o un video hasta la creación de una aplicación móvil o el diseño de un videojuego.

(El laboratorio también cuenta con una sala de grabación y edición de videos.)

Te tengo presente, un buen ejemplo

Desde hace cuatro años, cuando comenzó el furor de crear aplicaciones, Ferney Jaramillo y tres compañeros más se animaron a incursionar en este mundo.

Diseñaron Te tengo presente, una plataforma que ayuda a compartir momentos inolvidables con los seres queridos por medio de experiencias y detalles enfocados para fechas especiales. Es una herramienta que facilita la planeación de esos gestos.

Cuenta que no ha sido fácil sostenerse y que aunque hoy sus ingresos no son muchos, sí les ha permitido sostenerse.

“Este no es un negocio en el que se ascienda de la noche a la mañana, se necesita mucha constancia y trabajo en equipo”, aseguró.

La mayoría de los fracasos de estas ideas es la desesperación.

Actualmente Te tengo presente aunque continúa ofreciendo servicios, está en proceso de reestructuración para incursionar a nivel nacional. 

Ryubox busca sostenibilidad

Edwin Parada, estudiante de décimo semestre de ingeniería de sistemas, quien con un grupo de amigos ideó la aplicación Ryubox que busca conectar las tiendas que venden artículos de figuras de acción con los posibles compradores, contó que todo el desarrollo de la idea se ha hecho en este espacio.

“Durante el proceso de creación vemos sí es rentable, pero estamos en las pruebas, la formación ya la tenemos, ahora necesitamos hacerla sostenible”, agregó Parada.

La idea de negocio ya se encuentra en la fase dos de la convocatoria de emprendimiento digital de Apps.co.

El estudiante aseguró que las proyecciones que han hecho y el análisis de los que serían posibles compradores, la idea es rentable. Sin embargo aún no tienen esa sostenibilidad.

Temas del Día