La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aprueban la incorporación de $127.000 millones al presupuesto de Cúcuta 2023

Mientras el concejal Oliverio Castellanos afirma que se dejaron por fuera soluciones a problemas sociales, para el concejal ponente del proyecto, Guillermo León la ciudad recibirá un impacto significativo con la finalización de las grandes obras.


El Concejo de Cúcuta aprobó durante la noche del pasado lunes el proyecto de acuerdo 006 mediante el cual se incorporan los recursos del balance (2022) al presupuesto de rentas y gastos de 2023.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Son en total $127.000 millones los que se incorporarán al presupuesto de la actual vigencia, que incluyen las adiciones por $17.465.420.462 millones que hacían falta para la culminación de las grandes obras que hacen parte del convenio Alcaldía-Área Metropolitana (ver tabla).

El alcalde Jairo Yáñez, indicó que los recursos del balance es un ejercicio presupuestal que se realiza año a año, y como el presupuesto del 2023 se calcula en el año 2022, pues evidentemente todos esos rezagos y ese superávit que se hace en noviembre y diciembre se llevan a la siguiente vigencia.

Esto quiere decir que los $127.000 millones incorporados tendrán un impacto muy importante en las finanzas del municipio y podemos hacer varias lecturas. La primera evidentemente es que gozamos de una tranquilidad desde el punto de vista fiscal, que es el cumplimiento de metas y superávit de recaudo de los impuestos por parte de los contribuyentes. El segundo tema es que se están incorporando recursos que nos van a permitir lograr, en este último año de gobierno, la culminación de estas grandes obras, es decir que todas las obras ya tienen plata y un ejercicio financiero con el cual se pueden terminar y esto también nos llena de satisfacción, precisó el gobernante municipal.


Lea aquí: Contraloría de Cúcuta, sexta en mejor desempeño en el país


Yáñez indicó que toda la distribución de los recursos se hizo pensando en las necesidades de la ciudad y por eso se analizó cada rubro y partida para poder atacar de fondo las intervenciones que tenemos nosotros desde el punto de vista de lo público.

Al ser indagado sobre si las adiciones que recibieron las obras que hacen parte del convenio con la alcaldía se transferirán de inmediato a esos proyectos, el director del Área metropolitana, Miguel Peñaranda explicó que se irán adicionados por parte de la Secretaría de Infraestructura en la medida que los proyectos vayan superando el 80 por ciento de ejecución. “La Libertad, por ejemplo, está en el 70 por ciento y a final de mes superaremos el 80,  y así sucesivamente con los demás proyectos”, indicó el funcionario.

Insistió en que está calculado que todas las obras se culminarán este año.

Corazón de Barrio de La Libertad./Foto cortesía/La Opinión
 
“No se priorizaron necesidades importantes”

Pese a que en el acuerdo de incorporación de los recursos del balance quedaron incluidas las adiciones para culminar las grandes obras prometidas por el alcalde Jairo Yáñez, para el concejal Oliverio Castellanos no se priorizaron necesidades sentidas de los cucuteños y, por ende, deberán esperar las soluciones en la próxima administración.

Castellanos había generado el debate en los controles políticos celebrados en el Concejo por la no ejecución de los recursos aprobados para las secretarías, como por ejemplo Planeación, que dejó de ejecutar 50.000 millones de pesos.

Dijo que en temas específicos como la reparación de la malla vial, hoy reclamada a gritos por los cucuteños, se destinó muy poca plata, apenas $3.000 millones para el casco urbano y $1.000 millones para las vías de la zona rural.


Lea también: Obras inconclusas tienen a los cucuteños insatisfechos con la movilidad


Castellanos señaló que tampoco se dejaron recursos para la atención de la mujer. Y lo que se destinó para el centro de bienestar animal no alcanza para cumplir con esta obra. Se esperaban $3.000 millones, pero apenas se incluyeron $300 millones de pesos.

El munícipe lamentó que  hay más de 300 juntas que esperaban los salones comunales nuevos y solo se destinó para dotación.

Criticó que se hayan aprobado 800 millones para la siembra de árboles, “pudiendo destinar esa partida para tapar huecos”, dijo Castellanos.


Lea además: Estudiantes de colegios aprenden sobre la importancia de reciclar


Reveló que los únicos recursos que dejaron para parques fueron las adiciones de 3.000 millones para los de San Luis, La Biblia y San Rafael.

Frente a lo dicho por Castellanos, el concejal ponente del proyecto de acuerdo 006, Guillermo León, destacó que con estos recursos se culminarán los corazones de barrio, el colegio Nuestra Señora de Belén, el Par Vial del barrio Aeropuerto, la Iluminación del estadio de Cúcuta General Santander, la construcción de la cancha de fútbol de La Pastora y para el cumplimiento del Plan de Desarrollo en las distintas secretarías.

“Entre otras bondades, también La construcción del centro para el adulto  mayor, que incluye la compra del terreno, y el redireccionamiento del crédito para catastro, la culminación del proyecto de Las Américas, y el bacheo de calles de Cúcuta por el orden de los 6.000 millones de pesos”, dijo León.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Mayo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día