La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aqualia Rosario SAS asume acueducto de Villa del Rosario

Por un periodo de 14 años.

La firma española Aqualia Rosario S.A.S. firmó el pasado viernes el contrato que la faculta para asumir la operación  del acueducto de Villa del Rosario por un periodo de 14 años.

El delegado de la compañía internacional, José Ramón Diezcaballero (a la izquierda en la foto), estampó la firma en el contrato al igual que lo hizo Alberto Ramírez Moros, en representación de Eicviro, empresa delegada por la Superintendencia de Servicios Públicos para llevar la supervisión de la operación.

Aqualia Rosario S.A.S es un operador con la suficiente experiencia y reconocido recorrido en el tema de acueductos en España y México, y en Villa del Rosario no será la excepción, dijo Ramírez.

Agregó que la compañía tiene todo el conocimiento, sobre todo tecnológico, para que los problemas de agua se soluciones de una manera rápida en el municipio.

Ramírez indicó que Aqualia va a tratar de optimizar el acueducto y el sistema de redes de distribución para lograr que disminuyan los tiempos de intermitencia con el servicio, “ese es uno de los retos inmediatos”. En cuanto a la Bocatoma, en la vía a Ragonvalia, dijo que el propósito es protegerla en su estructura para que tenga mejor comportamiento. Los caudales que se captan del río Táchira son suficientes, y lo mismo se hará con la planta de tratamiento.

Actualmente el acueducto de Villa del Rosario cuenta con 22.000 usuarios, pero la idea es aumentar a 25.000. Ramírez dijo que el auge que tenga el sector de la construcción en los próximos años podrían aumentar aun más la cantidad de usuarios a los 30.000.

La selección de  Aqualia Rosario S.A.S. se dio luego del aplazamiento que se hizo de la primera convocatoria, la cual fue declarada desierta a finales de octubre. Entre los cambios que se surtieron para la segunda convocatoria estuvo la ampliación del plazo de la operación, el cual pasó de 8 años y dos meses a 14 años,  siempre y cuando no se haya puesto en funcionamiento el Acueducto Metropolitano.

Le puede interesar Aportes del Venezuela Aid Live: nutrición y agua para niños de Villa del Rosario

Previendo que Villa del Rosario hará parte de este ambicioso proyecto, que tendrá una inversión de $384.000 millones, y que beneficiará a Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, en la cláusula 27 del contrato se establece la terminación de mutuo acuerdo, siempre y cuando hayan transcurrido al menos 8 años de ejecución.

Además, el nuevo operador deberá realizar aportes de capital por $5.800 millones, para inversiones en control de pérdidas  e infraestructura y capital de trabajo, al igual que garantizar la contratación del mayor número posible de los actuales empleados de Eicviro.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día