La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Área Metropolitana de Cúcuta extiende el ‘placa día’

La medida por la pandemia de COVID-19, que terminaba este lunes, se prorroga hasta el 31 de mayo.

Mediante la Resolución N° 062 del 22 de mayo de 2020, el Área Metropolitana de Cúcuta (ACM), prorrogó la vigencia de la Resolución N° 055 del 11 de mayo de 2020 hasta el 31 de mayo, el cual regula la movilidad del servicio de transporte público para frenar la propagación de la COVID-19.

El documento implementa la restricción vehicular ‘placa día’ las 24 horas a las unidades de transporte público, según el último dígito de la matrícula del vehículo, en días pares e impares.

Lea además En Cúcuta circula información falsa para el Pico y Placa del servicio público

Según la Resolución N° 055 del 11 de mayo del AMC, buses, busetas y colectivos deben circular en el casco urbano de Cúcuta y el área metropolitana así: 

Lunes: NO circulan placas terminadas en 1 y 2.

Martes: NO circulan placas terminadas en 3 y 4.

Miércoles: NO circulan placas terminadas en 5 y 6.

Jueves: NO circulan placas terminadas en 7 y 8.

Viernes: NO circulan placas terminadas en 9 y 0.

Sábados y domingos: vehículos que terminen en placa par NO salen día par y vehículos que terminen en placa impar NO transitan en día impar.

Sin embargo, los taxis y el transporte particular seguirán acatando que, las placas terminadas en número par no transitan los días pares del mes y las terminadas en número impar no circulan los días impares del mes.

La Resolución N° 062 precisa que en las fechas pares, que son: 26, 28 y 30 de mayo, no circularán los vehículos cuya placa termine en 2, 4, 6, 8 Y 0. Los días impares son: 27, 29 y 31; tienen restricción las unidades de transporte cuya placa termine en 1, 3, 5, 7 Y 9.

A continuación la resolucion_N°0098-2020 donde queda establecida la extensión del pico y placa para vehículos particulares y para transporte público.

Inconformidad entre el transporte público

El ‘placa día’, como se viene aplicando, generó un paro de conductores de busetas el 13 de mayo, quienes bloquearon algunas vías de la ciudad y se quejaron de las “erradas decisiones de las autoridades de transporte público”, las cuales los han perjudicado.

Le puede interesar Conductores de busetas aseguran que trabajan a pérdida

Fabián Daza, conductor y vocero del gremio, señaló en esa oportunidad que el Área Metropolitana mandó a ocho placas a trabajar y están descansando dos por día. Sostuvo que llevan dos meses trabajando a pérdida y ninguna autoridad les ha dado ayudas alimentarias para sus familias.

El director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda, respondió que los cambios se tomaron en razón de garantizar la movilidad en la ciudad. Recalcó que el transporte público urbano ha sido el único que desde el día cero de la cuarentena ha podido trabajar, acatando las medidas de sanidad, bioseguridad y distanciamientos dentro del vehículo de transporte.

Según la norma del AMC, los transportadores solo pueden movilizar a una persona por cada ventana abierta del vehículo, y cero de pie.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 25 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día