La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Argentinos brindarán atención en salud a migrantes venezolanos en Cúcuta

Estarán de lunes a sábado, de 8 a.m. a 5 p.m., en el parqueadero del Cenaf,  donde funciona Migración Colombia.   

En el Centro Nacional de Atención en Frontera de La Parada, en Villa del Rosario, se lleva a cabo este martes el lanzamiento del programa de Unidad de Respuesta Sanitaria Argentina (URSA).

A través de este proyecto, en el que participan los gobiernos de Colombia y Argentina, se dará atención primaria a migrantes venezolanos, siendo prioridad las mujeres gestantes y lactantes y los menores de 17 años.

Se trata de los cascos blancos argentinos que llegaron al país para apoyar la labor en salud con los miles de migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica de su país. 

El equipo médico argentino llegó el sábado a Cúcuta para ejecutar un plan piloto con el que atenderán diariamente a 200 pacientes venezolanos que no estén cobijados por el sistema de salud colombiano. 

Los Cascos Blancos Argentinos aportaron para el desarrollo del piloto, la infraestructura, médicos especialistas, medicamentos, ultrasonografía y los costos logísticos durante las primeras semanas de atención. 

Le puede interesar Cúcuta solicita revisar destinación de recursos para migrantes

¿Dónde estarán?

Se espera que la estrategia tenga una duración de seis meses, en los que atenderán de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el parqueadero del Cenaf,  donde funciona Migración Colombia. 

Servicios 

Los servicios que serán ofrecidos por el cuerpo médico de las entidades participantes contemplan: 

-Medicina general. 

-Pediatría. 

-Ginecología. 

-Cardiología. 

-Psicología. 

-Y servicios complementarios como laboratorios, imágenes diagnósticas, ultrasonografía y suministro de medicamentos. 

Actualmente ya se tienen las locaciones de atención totalmente habilitadas para dar inicio a las actividades programadas. 

Las actividades se  desarrollarán de manera articulada con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Ministerio de Salud y Protección social de Colombia, el Instituto Departamental de Salud, la IPS Villa del Rosario, la Cruz Roja Colombiana, el Consejo Noruego, la Dirección de Acción Integral del Ejército Nacional. 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día