Escuchar este artículo

Arquitectos gratuitos para los estratos 1 y 2

Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Ocho expertos se encargan de diseñar los planos y asesorar a los dueños de los inmuebles sobre materiales de construcción. 

Cucuteños residentes en  zonas de estratos 1 y 2 pueden contar con un arquitecto que se encargue del diseño de su casa de forma gratuita, gracias a una novedosa propuesta universitaria.

Se trata de la iniciativa del Consultorio de Investigación y proyectos en  Arquitectura de la UFPS (Ciparq), donde 8 expertos se encargan de diseñar los planos y asesorar a los dueños de los inmuebles sobre materiales de construcción.

En palabras de Felipe Rodríguez, miembro del Ciparq, la tarea ya ha dado frutos con los diseños de los planos de dos planteles educativos y viviendas en diferentes zonas de Cúcuta.

Las obras

Uno de los proyectos adelantados por Ciparq  es el diseño de los planos de la vivienda destinada para Abel Moncada, joven de 14 años que padece cáncer.

La casa de Abel no contaba con servicio de alcantarillado ni sanitario, pero luego de que Pilar Serrano,  madrina del menor, presentara la propuesta al Ciparq, se inició el diseño de su futura vivienda.  El predio,  de 300 metros cuadrados, actualmente se encuentra en obra negra, pero gracias a los planos, la obra iniciará con la construcción de una habitación, un baño y una cocina.

La labor de Ciparq ha beneficiado a otros menores como los  585 estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío. Belsi Jaimes, rectora de la institución,  explicó que gracias al trabajo de los arquitectos el colegio se alista para contar con una biblioteca. 

“Los índices de lectura en Colombia son bajos, por ello, gracias a los diseños,  se construirá una biblioteca con una zona verde sobre una casona de más de 20 años de historia” explicó Jaimes. 

También los  500 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero-sede Simón Bolívar  se beneficiaron por el talento de los 8 integrantes de Ciparq.  Esto se debe a que el consultorio diseñó los planos que prometen mejorar la jornada académica de los estudiantes.

En palabras de Óscar Omar Aldana, rector del plantel educativo, “la sede cuenta con dos pisos y los planos diseñados por el consultorio representan un ayuda en cuanto a la distribución y la ventilación de las aulas del colegio”.

Por: Kevin Beltrán/Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión