Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Septiembre 2019 - 4:15am

Arquitectos gratuitos para los estratos 1 y 2

Ocho expertos se encargan de diseñar los planos y asesorar a los dueños de los inmuebles sobre materiales de construcción. 

Especial
Se trata de la iniciativa del Consultorio de Investigación y proyectos en Arquitectura de la UFPS.
/ Foto: Especial

Cucuteños residentes en  zonas de estratos 1 y 2 pueden contar con un arquitecto que se encargue del diseño de su casa de forma gratuita, gracias a una novedosa propuesta universitaria.

Se trata de la iniciativa del Consultorio de Investigación y proyectos en  Arquitectura de la UFPS (Ciparq), donde 8 expertos se encargan de diseñar los planos y asesorar a los dueños de los inmuebles sobre materiales de construcción.

En palabras de Felipe Rodríguez, miembro del Ciparq, la tarea ya ha dado frutos con los diseños de los planos de dos planteles educativos y viviendas en diferentes zonas de Cúcuta.

Las obras

Uno de los proyectos adelantados por Ciparq  es el diseño de los planos de la vivienda destinada para Abel Moncada, joven de 14 años que padece cáncer.

La casa de Abel no contaba con servicio de alcantarillado ni sanitario, pero luego de que Pilar Serrano,  madrina del menor, presentara la propuesta al Ciparq, se inició el diseño de su futura vivienda.  El predio,  de 300 metros cuadrados, actualmente se encuentra en obra negra, pero gracias a los planos, la obra iniciará con la construcción de una habitación, un baño y una cocina.

La labor de Ciparq ha beneficiado a otros menores como los  585 estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío. Belsi Jaimes, rectora de la institución,  explicó que gracias al trabajo de los arquitectos el colegio se alista para contar con una biblioteca. 

“Los índices de lectura en Colombia son bajos, por ello, gracias a los diseños,  se construirá una biblioteca con una zona verde sobre una casona de más de 20 años de historia” explicó Jaimes. 

También los  500 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero-sede Simón Bolívar  se beneficiaron por el talento de los 8 integrantes de Ciparq.  Esto se debe a que el consultorio diseñó los planos que prometen mejorar la jornada académica de los estudiantes.

En palabras de Óscar Omar Aldana, rector del plantel educativo, “la sede cuenta con dos pisos y los planos diseñados por el consultorio representan un ayuda en cuanto a la distribución y la ventilación de las aulas del colegio”.

Por: Kevin Beltrán/Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Región
Artículo

Nuevos avances de Catatumbo Sostenible

Más de $30.000 millones en créditos se han destinado para productores de esta región. 

Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Voz de auxilio para impedir que techo del asilo se caiga

Los abuelos están temerosos de que en cualquier momento el techo les caiga encima, debido a las fallas que presenta el cielo raso.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘El Pot quiere una ciudad vertical’

El Concejo de Cúcuta pidió a los gremios, ediles, líderes comunales presentar las observaciones frente al documento que recibieron.

Cortesía
Judicial
Artículo

Rumbo a Cúcuta, paciente encontró la muerte

Ana María Galvis Pinzón viajaba en una ambulancia con sus dos hijas, una enfermera y el conductor. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Cuestionamiento al Gobierno en el Congreso por política de seguridad

El ministro de Defensa, Guillermo Botero,  informó sobre los resultados de la lucha contra las bandas criminales.

Colprensa
Economía
Artículo

País libre de aftosa hasta final de año

El Ministerio de Agricultura propuso que un equipo de la Organización Mundial de Sanidad Animal visite el país.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Un hombre le propinó siete puñaladas a su pareja

Los tragos que se tomaba una pareja desencadenaron una tragedia al interior del hogar, pues el esposo atacó a su compañera sentimental.

Colprensa
Judicial
Artículo

Soldado se habría quitado la vida

Tropas del Ejército escucharon un disparo en una de las garitas del Batallón, en el Tarra. 

Ejército
Publicidad
Ocaña
Artículo

Alerta máxima en Ocaña por temporada de lluvias

Los organismos de socorro adelantan jornadas de limpieza en los sectores afectados por las lluvias.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Películas terroríficas para ver durante Halloween

Claro video sugiere una lista de sagas de horror que está disponible en la plataforma.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.